TY - BOOK AU - Iza Tasinchano, Gladys Rosa AU - Vargas Casillas, Blanca Jeaneth TI - La relación escuela-familia y aprendizaje U1 - PROYECTO 371.2 I98re CY - Ecuador KW - ESCUELA KW - FAMILIA KW - APRENDIZAJE KW - COMUNICACIÓN N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Viera, Ángel ; Dir; 1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología de la investigación. 10. Presentacióna/análisis y reflexión de los resultados. 11. Impacto. 12. Presupueto para la propuesta del proyecto. 13. Propuesta. 14. Aplicación y/o validación de la propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Bibliografia; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica; Mención Educación Básica; Educación Básica N2 - La sociedad ha establecido desde sus inicios formas básicas de interrelación para una mejor convivencia, sea en el campo familiar, comunitario, económico y educativo. En ese sentido, se establece una importante función entre docentes y padres de familia, porque a partir de una comunicación clara, constante y fluida trae gran beneficio a la formación integral del individuo y su aprendizaje. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la relación escuela - familia a través de una historia de vida para el fortalecimiento del aprendizaje de los educandos del Quinto grado de la Unidad Educativa San José de ´Guaytacama´, Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama, Barrio Santana. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa porque describe las características de los sujetos estudiados e interpreta la información recolectada sobre la relación escuela- familia y aprendizaje en el contexto escolar; mediante la técnica de la entrevista se obtuvo información relevante siendo el instrumento la guía de entrevista. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, que fue difundido a los progenitores de los niños mediante un video, a fin de ayudar a la familia a crear lazos de comunicación con la escuela en las actividades escolares y de convivencia. En cuanto a los resultados obtenidos se identificó que los padres de familia tienen una gran influencia en el desarrollo personal y académico de los niños. Se concluye que la relación escuela- familia en el aprendizaje de los educandos con el paso del tiempo se ha ido deteriorando en la mayoría de las instituciones educativas UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9359/1/PP-000078.pdf ER -