TY - BOOK AU - Baque Bravo, Esther Liliana AU - Cisneros Villamil, Magali Karolina TI - Rimas, loas y trabalenguas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años U1 - PROYECTO 372.21 B2229ri CY - Ecuador KW - LENGUAJE-ESTRATEGIA KW - RIMA KW - TRABALENGUA KW - COMPRENSIÓN-EXPRESIÓN N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Chancusi, Anita; Dir; 1. Información General. 2. Introducción. 3. Antecedentes. 4. Problemática. 5. Formulacion del problema. 6. Objetivos. 7. Justificación. 8. Beneficiarios del proyecto. 9. Enfoque Pedagógico. 10. Estrategias para el desarrollo del lenguaje verbal. 11. Explicación de la propusta. 11. Validación de la propuesta. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Educación Inicial; Licenciatura en Educación Inicial; Educación Inicial N2 - El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una guía con estrategias educativas y didácticas para el desarrollo del lenguaje. El proyecto está elaborado con la finalidad de responder a las exigencias referente a la oralidad, problema identificado en la Unidad Educativa ´Pujilí´, mediante una investigación previamente realizada. Gracias a aquella investigación se obtuvo como resultado, problemas en el desarrollo del lenguaje oral. Es por ello que surgió la necesidad de diseñar una guía con rimas, loas y trabalenguas como estrategias para mejorar el problema identificado. Constituyendo esta guía una herramienta base para que el docente de Educación Inicial pueda planificar sus clases de mejor manera y utilice el material didáctico propuesto, el ´Trencito de la Alegría´ para que la guía sea aplicada. Es preciso mencionar que tanto las rimas, loas y trabalenguas están seleccionadas acorde a la edad del nivel educativo al que está dirigido. Una vez diseñada la propuesta, fue valorada por 5 docentes expertos que prestan sus servicios en diferentes instituciones educativas en el área de Educación Inicial, quienes destacaron que la propuesta está bien estructurada con objetivos claros y una meta trazada que es desarrollar el lenguaje de los niños y las niñas, sugiriendo aplicar en su totalidad la guía ya que será de mucha ayuda para los niños y niñas en su desarrollo integral, así como en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del presente proyecto existe una población de 27 beneficiarios misma que la conforman 25 niños y 2 docentes del nivel de Educación Inicial 1. Finalmente es oportuno mencionar que el proyecto es desarrollado con un enfoque pedagógico constructivista y con un tipo de investigación de carácter descriptivo UR - http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9062 ER -