TY - BOOK AU - Campos Aldaz, Jessica Micaela AU - Viteri Neira, Mariela Elizabeth TI - Guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial: Jessica Micaela, Campos Aldaz U1 - PROYECTO 372.21 C1984gu CY - Ecuador KW - MÉTODO MONTESSORI KW - DESARROLLO EMOCIONAL KW - DIMENSIONES-ESTRATEGIAS KW - GUÍA DIDÁCTICA N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Culqui, Catherine ; Dir; 1. Información General. 2. Título de propuesta. 3. Introducción. 4. Antecedentes. 5. Objetivos. 6. Justificación. 7. Beneficiarios del proyecto. 8. Enfoque pedagógico. 9. Explicación de la propuesta. 10. Validación de la propuesta. 11. Conclusiones y recomendaciones. 12. Referencias; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Educación Inicial; Licenciatura en Educación Inicial; Educación Inicial N2 - La presente investigación fue realizada con el propósito de plantear una propuesta ´El mundo mágico de María Montessori, el trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial, en tal sentido la guía se basa en las pedagogías, constructivista, romántica y humanista, siendo cada una de estas relevantes para que los niños se desarrollen en un ambiente con valores, formándolo en un ser autónomo capaz de resolver problemas por sí solo. Por tal motivo la guía se desarrolló con cuatro dimensiones que hace mención María Montessori mismas que son, vida práctica, educación sensorial, habilidades de la lengua, la lectura y la escritura y la última dimensión matemáticas, es así que para una mejor comprensión y aplicación de estas dimensiones la guía está dividida en cuatro unidades y cada una cuenta con tres estrategias a excepción de la última dimensión matemáticas que cuenta con dos estrategias, las cuales son el pilar fundamental de la educación Montessori. Por consiguiente, la propuesta se validó por expertos y usuarios, los cuales mediante sus conocimientos y experiencia en su trayectoria laboral manifestaron como totalmente bien y se pueda aplicar tanto dentro como fuera de la institución educativa. De esta manera se concluye que es importante la aplicación del método Montessori, a través de su metodología para ayudar a formar desde la primera infancia a los niños, permitiendo que adquieran aprendizajes significativos y experienciales, permitiéndole al docente realizar actividades de apoyo a su proceso de enseñanza UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9011/1/PP-000104.pdf ER -