TY - BOOK AU - Guaigua Chacón, Karla Johanna AU - Paneluisa Daquilema, Vannesa Nicole TI - Mobile phones as an ict resource in English teaching as a foreign language U1 - PROYECTO 370 G898mo CY - Ecuador KW - ENSEÑANZA KW - INGLÉS-RECURSOS KW - TELÉFONO MÓVIL KW - TIC N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciado en Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras, Especialidad en Inglés); Andrade, José ; Dir; 1. General information. 2. Problem statement. 3. Objectives. 4. Activities and task system about objectives proposed. 5. Justification. 6. Scientific and technical foundation. 7. Methodology. 8. Analysis and discussion of results. 9. Research impacts (technical, social, environmental, education or economic). 10. Conclusions and recommendations. 12. References; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Licenciatura en Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras; Especialidad en Inglés; Ingles N2 - Los teléfonos móviles son dispositivos TIC que permiten realizar operaciones como llamadas, mensajes y navegación por Internet. El objetivo principal de este estudio fue describir la perspectiva de los estudiantes de 14 a 15 años sobre el uso del teléfono móvil como recurso TIC en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa 11 de Noviembre. La investigación se centra en un diseño cuantitativo-descriptivo, se utilizó un método deductivo, basado en las perspectivas de los participantes y la encuesta aplicada, que ayudó a recoger información real desde un punto de vista general. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron 10 preguntas específicas con sus respectivas respuestas de opción múltiple en la escala de Likert. Una vez controlados los casos de Covid 19, los alumnos volvieron a las aulas y con la ayuda de los tutores de dos paralelos A y B, se eligieron 21 alumnos entre los dos grados. Los resultados de la presente investigación demuestran que los teléfonos móviles son un importante recurso pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Los teléfonos móviles son también un recurso que puede incluirse en cualquier clase y no sólo en la de inglés. Al mismo tiempo, la cuestión de la distracción se destacó como el problema más común identificado en relación con el uso de los teléfonos móviles en el aula. Además, los estudiantes estuvieron de acuerdo en que el teléfono móvil había sido un recurso útil de enseñanza-aprendizaje durante la cuarentena causada por la enfermedad pandémica Covid19 ya que les facilitó el acceso a cualquier información que necesitaran desde el teléfono móvil. En conclusión, este estudio reveló que el teléfono móvil desempeñó un papel fundamental durante el aislamiento por la pandemia, ya que fue el dispositivo más utilizado en las aulas virtuales. Por lo tanto, ayudó en la formación de habilidades lingüísticas, es decir, convirtió los teléfonos móviles de los estudiantes en herramientas educativas útiles. Sin embargo, en la actualidad, con el regreso a las aulas, los teléfonos móviles se han convertido en una distracción, por lo que los profesores deben formarse en el uso de estos dispositivos como un recurso que les permita llevar a cabo tácticas de enseñanza eficientes en el aula, utilizando una variedad de estrategias e implementando algunas actividades para que los alumnos utilicen sus teléfonos móviles para aprender UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9383/1/PP-000122.pdf ER -