La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná.
Ronny Francisco Casillas Pilaguano y Mayra Liseth Puente Villarruel
- 133 páginas ; 30 cm.
Incluye CD-Rom, anexos
Proyecto (Licenciado en Administración de Empresas); Martínez, Fabián; Tut.
1. Información general. 2. Descripción del problema. 3. Justificación. 4. Beneficiarios. 5. Problema de la investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto para la investigación. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
Actualmente la calidad es un elemento estratégico de ventaja competitiva orientado a la anticipación de necesidades, expectativas, lealtad y permanencia de los clientes. El proyecto de investigación nace por el desconocimiento de la calidad de la atención al cliente que brinda los propietarios de los comerciantes del sector la Bahía. El objetivo es analizar la calidad del servicio al cliente y las ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná. Para tal efecto se hizo uso de la investigación bibliográfica que aportó para la recopilación de información procedente de libros, revistas, artículos científicos, tesis y páginas webs de diferentes autores para sustentar las bases teóricas. También, el método teórico para diferenciar y hacer una investigación más profunda sobre las variables, el método deductivo para deducir los aspectos importantes a la problemática sobre la calidad del servicio, el método analítico sintético para clasificar y analizar la información obtenida en las encuestas a los comerciantes y clientes. Los resultados indican que el 100% de la calidad del servicio en el sector la Bahía es mala, mientras que el 4,29% de los negocios tienen baja competitividad, el 40% de los negocios tienen mediana competitividad y el 55,71% de los negocios tienen alta competitividad, de acuerdo a los resultados arrojados se puede decir que no hay independencia de variables; que la una si depende de la otra, para ello se procedió a diseñar una propuesta que tiene como objetivo general diseñar una estrategia de mejora en relación a la calidad de atención al cliente para el mejoramiento de ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná, con el fin de mejorar en la calidad de servicio los aspectos: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía y en las ventajas competitivas: calidad del servicio, precio, publicidad, flexibilidad, actitudes y disponibilidad, el cual comprendió el diseño organizacional y una estrategia de capacitación a los comerciantes. Con la presente investigación se beneficiarán los estudiantes de la UTC, propietarios de los comerciales de la Bahía, clientes y entidades estatales por la recaudación de tributos.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CALIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE VENTAJAS COMPETITIVAS CLIENTES SATISFACCIÓN PLAN DE MEJORA