TY - BOOK AU - Chanaluisa Flores, Wagner Ivan TI - “Reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión para la Escuela de Educación Básica Rio San Pablo del Toquillal” U1 - PROYECTO 621.31213 C4546re CY - Ecuador KW - acometida cables sulfatados empalmes sobrecarga shocks eléctricos NEC N1 - Incluye CD-Rom, anexos; Proyecto (Ingeniero en Electromecánica); Trujillo, Fabricio; Tut; 1. Información general. 2. Descripción del problema. 3. Justificación de la investigación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de la investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas propuestas con los objetivos establecidos. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Metodología. 10. Preguntas científicas o hipótesis. 11. Metodologías y diseño experimental. 12. Análisis y discusión de los resultados. 13. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Referencia bibliográfica. 16. Anexos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica; VA/ag N2 - En el presente proyecto se analizó el sistema eléctrico de la escuela de educación básica del Toquillal del cantón La Maná, el cual mostro fallas tales como: mala conexión desde a acometida, deterioro en el cable e acometida, cables sulfatados, categoría incorrecta de los mismo y en muchos casos realización de empalmes clandestinos con cable gemelo. Todo esto ocasiono grandes fallos y sobrecarga al momento de colocar muchas cargas. También se mostraban para los circuitos de iluminación cables descubiertos y sin el aislamiento necesario, lo que produjo en muchas ocasiones shocks eléctricos a personas y niños que tuvieron la mala suerte de tocar sin intención estos. También se identificó la falta de una caja de distribución para el control independiente de los sistemas de iluminación, tomacorrientes o cargas especiales. Al haber reconocido toda esta problemática se procedió a solucionarla, primeramente, cambiando el cable que viene desde la acometida, retiramiento de todos los elementos deteriorados: cables, canaletas, mangueras, interruptores, tomacorrientes. Luego se procedió a la colocación de elementos nuevos de acuerdo a la Norma NEC para Instalaciones Eléctricas con dos cajas de distribución ya que son dos bloques los que forman la escuela con 3 circuitos eléctricos: para iluminación, tomacorrientes y cargas especiales. Logrando con esto mantener un suministro de energía constante desde su readecuación hasta la actualidad UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9533/1/UTC-PIM-000586.pdf ER -