TY - BOOK AU - Tigasi Pilaguano, Jenny Marisol AU - Tomalo Toapanta, Jessica Tatiana TI - Modelos pedagógicos de la educación general básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la escuela Agustín Albán, Guápulo, Pujilí, circuito 05d04c09_11, periodo 2022_2023.” U1 - PROYECTO 371.2 T566mo CY - Ecuador KW - MODELOS PEDAGÓGICOS KW - ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - TRABAJO AUTÓNOMO KW - HABILIDADES Y DESTREZA N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Peralvo, Carlos ; Dir; 1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relaciòn a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Marco teórico. 9. Pedagogía. 10. Preguntas científicas. 11. Metodología de investigaciòn. 12. Análisis y discusión de resultados de la encuesta aplicada. 13. Impacto. 14. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 15. Propuesta. 16. Conclusiones y recomendaciones. 17.Bibliografía. 18.Anexos; LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA; Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica; Mención Educación Básica; Educación Básica N2 - La educación debe formar niños en valores, íntegros, innovadores y críticos, donde el docente se guie en los modelos como el cognitivismo, sociocultural y el constructivismo eliminando el tradicionalismo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el memorismo limitando al estudiante a participar y opinar, por ello al sustituirlo se desarrolla habilidades y destrezas cognitivas en base a conocimientos significativos donde los contenidos se ajusten a la realidad educativa y social, puesto que el aprendizaje es primordial para forjar actitudes e ideales. El objetivo es analizar la importancia de la aplicación de los modelos pedagógicos y su relación con el ajuste curricular del 2016 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de establecer qué modelo pedagógico se aplica en la Escuela de Educación Básica ´Agustín Albán´. Para lo cual, la metodología utilizada es el método inductivo-deductivo para recabar información verídica y analizar los resultados obtenidos mediante la reflexión, por lo tanto, la indagación se realizó a 10 docentes y 70 estudiantes seleccionados aleatoriamente para identificar que enfoque se prioriza en el establecimiento, para ello, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados son actividades que contribuyen al aprendizaje donde se evidenció que la mayoría de educadores aplican el modelo constructivista e ideas de la escuela nueva, puesto que incorporan estrategias, recursos y metodologías con la finalidad de fomentar el trabajo autónomo, material interactivo, actividades recreativas y trabajo en equipo, para construir su propio aprendizaje a través de la experiencia, indagación, curiosidad y motivación, además de valorar y priorizar las necesidades educativas, puesto que la educación es flexible y dinámica, de modo que, los modelos son un instrumento fundamental para abordar las problemáticas que existen en los distintos niveles educativos, en tanto que contribuye a establecer vínculos entre el docente y el estudiante UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9894/1/PP-000235.pdf ER -