TY - BOOK AU - Lema Guamushig, Luz Margoth TI - Elaboración de un manual de Geometría para orientar el espacio, estimaciones de forma y distancia de los niños /as del primer año de Educación Básica de la escuela mixta Francisco Calderón ubicado en el barrio Santán grnade, parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año 2010-2011 U1 - TESIS CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - GEOMETRÍA KW - GEOMETRÍA INFANTIL N1 - Incluye CD-Room y anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Vinueza, Diana; Dir; 1. Fundamento Teórico. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia; AV/pc N2 - La presente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera quedeterminara los diferentes elementos del problema de investigación, señalandosu interés por la situación actual, proyecto factible que busca determinar a travésdel análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración de un manual degeometría para estimular e inculcar a través de diversos juegos para ayudar a losniños/as ,a orientarse en el espacio, estimaciones de forma y distancia en los niñosy niñas de primero de educación básica. El problema se presenta porque en laescuela no se da la importancia necesaria a la enseñanza de la geometría.Consta de un marco teórico en donde hacen referencia a los problemas dentro dela enseñanza que pueden tener los niños y niñas en su aprendizaje, y esto puedellevar a grandes consecuencias para su futuro.Por ella resulta imprescindible contar con un manual, el mismo que daráviabilidad al desempeño laboral, este propósito se realizó a través de laobservación la encuesta y la entrevista, cuya valides y confiabilidad esdeterminada a través del juicio de expertos y el análisis crítico de la investigadora,lo que permitirá llegar a una confiabilidad aceptable, y será valorada utilizando laestadística cumpliendo los objetivos de los interrogantes y del marco teórico. Se considera que la presente propuesta permitirá mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la educación geométrica, factor que permita mejorar en la niñezlos conocimientos básicos de orientación espacial, estimaciones de forma ydistancia, logrando de esta manera el desarrollo integral de los niños/as.Así se ha culminado el estudio de la investigación, posiblemente con logros muysignificativos para el desarrollo de la institución educativa, naturalmente no todohabrá sido perfecto pero al menos se prendió una luz que permitirá avanzar conmás seguridad UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/250/1/T-UTC-0268.pdf ER -