Nuevas alternativas de aprender y enseñar : aprendizaje cooperativo
Ramón Ferreiro Gravié
- 1
- 216 páginas ; il. ; 23 cm.
1. El impacto de las tecnologías en la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. 2. La condición necesaria: el aprendizaje cooperativo. 3. La posibilidad de ponerse a prueba: la solución de problemas. 4. El futuro previsible: el método de proyetos. 5. La realidad social en el aula: el método del caso. 6. La personalización necesaria: el método del contrato. 7. La aplicación del método científico: la investigación en grupo. 8. La integración de lo sensorial y lo radical: la observación triádica. 9. La confrotación necesaria: el seminario. 10. El intercambio fructífero: el coloquio...
Las condiciones socioculturales de nuestra época, caracterizadas por el auge de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, han generado la necesidad de renovar los medios y métodos de enseñanza en todos los niveles educativos, pues es evidente que -como consecuencia de ese cambio- las actuales generaciones tienen un modo distinto de estudiar y aprender, al de los estudiantes de hace algunas décadas.Este libro forma parte de una trilogía que inició Ramón Ferreiro con la publicación primero del ABC del aprendizaje cooperativo, más tarde con Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, y ahora con la presente obra, en la que parte de la información tratada en los anteriores, pero continúa con la tesis de trabajo cooperativo de los educandos en la construcción del conocimiento y en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
968-24-7314-2
INNOVACIONES EDUCATIVAS APRENDIZAJE, PSICOLOGIA DEL SOLUCION DE PROBLEMAS