Barreno Yucailla, Angélica Alexandra

Elaboración una guía metodológica de geometría con cuerpos y figuras geometricas que oriente el espacio, en la ludoteca de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el período 2011-2012 Angélica Alexandra Barreno Yucailla - 95 Páginas. ; il. ; 30cm.

Incluye CD-Rom y Anexos

Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Culqui, Catherine; Dir.

1. Fundamentación teórica del objeto de estudio. 2. Caracterización del objeto de estudio o sitio de investigación. 3. Propuesta.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

La presente investigación trató teorías relacionadas a la geometría aplicada a laeducación inicial, para fortalecer la ubicación del espacio en los niños/as a travésde las figuras geométricas; además, el objetivo principal se encamino a obteneruna guía metodológica de geometría que ayude a determinar mejor las actividadeseducativas de los maestros y estudiantes de la carrera de Parvularia para laenseñanza. Ésta Guía ha sido diseñada de una manera no experimental, utilizandola metodología analítica, es decir el método deductivo e inductivo apoyada por lastécnicas: encuesta y entrevista; En el capítulo I, se utilizo teorías básicas paraEducación Inicial como son: la Actualización y Fortalecimiento Curricular deEducación General Básica, que propone diversas estrategias metodológicas ydestrezas con las que podrán alcanzar un adecuado desarrollo integral los niños/as.La Iniciación Matemática permite el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en los infantes y la Orientación del Espacio que ayuda al dicente atomar conciencia de su cuerpo y de su orientación; conjuntamente es necesarioconocer sobre la Metodología de la Geometría ya que permite hacer estimacionessobre formas, tamaños, colores y distancias las mismas que desarrollanhabilidades propias del razonamiento geométrico; además uno de los temas mássignificativos es la Actividad Lúdica puesto que es una estrategia metodológicanovedosa y práctica dentro de la enseñanza de la geometría. En el capítulo II,consta una breve caracterización de la institución, análisis e interpretación deresultados de encuestas a estudiantes, docentes de la carrera de parvularia y unaentrevista a las autoridades de la U.T.C; y finalmente en el capítulo III, se creótalleres lúdicos que mejoran la orientación del niño/a en el espacio a través de unaGuía de cuerpos y figuras geométricas.




ACTITUD LÚDICA
PEDAGOGÍA CRÍTICA
MATERIAL DIDÁCTICO

TESIS 372.21 / B2719el