TY - BOOK AU - Molina Espín, Jenny Paulina AU - Rubio Naranjo, Jenny Rosalba TI - Proyecto de innovación ´experimentando aprendemos juntos la importancia de la ciencia´ enfocados al descubrimiento y comprensión del medio natural y cultura para el primer año de Educación Básica, paralelo ´B´ de la escuela fiscal Elvira Ortega; ubicada en la ciudad y cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010 -2011 U1 - TESIS 372.21 M7221pr PY - 2013/// CY - Latacunga PB - Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Parvularia KW - LICENCIATURA EN PARVULARIA KW - EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA KW - MEDIO NATURAL KW - DIDÁCTICA KW - CULTURAL N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Vizcaíno, Francisco; Dir; 1. Fundamentación teórica. 2. Diseño de la propuesta. 3. Título de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Va/vj N2 - En la investigación realizada, se consideró la parte teórica en la cual se mencionanaspectos importantes que necesitaba la educación, puesto que carecía de nuevasherramientas metodológicas, como es la experimentación científica para que seanpuestas en práctica dentro del aula de clase con la guía de la maestra, ya que deesta manera se irán fortaleciendo conocimientos previos y haciéndolossignificativos. La elaboración de este proyecto permitió establecer estrategiasdidácticas que aporten a la práctica de actividades investigativas, instaurando asíun espacio de experimentación donde los párvulos saquen a flote todas susinquietudes, que pueden ser aprovechados por la maestra para diagnosticar losconocimientos que tiene el párvulo dentro y fuera del aula de clase. Laelaboración de esta tesis fue un aporte para el Primer Año de Educación Básica,puesto que es escasa la actividad investigativa y experimental, promoviendo quelos infantes de cinco años aprendan a través de la manipulación de variables unaexplicación científica de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y que no lopueden entender de manera teórica, por ello la necesidad de reproducirlos demanera práctica y en el aula para que su conocimiento se cimente y seasignificativo, buscando de esta manera formar seres más críticos, analíticos einvestigativos. La realización de los experimentos que se propuso en el proyecto,permitieron obtener un conocimiento real de la situación, basado principalmenteen el marco teórico, el mismo que estuvo fundamentado en fuentes bibliográficas UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1707/1/T-UTC-1581.pdf ER -