TY - BOOK AU - Tayupanta Rocha, Fanny Dolores TI - Guía metodológica para controlar el uso del televisor en los niños de segundo año de Educación General Básica del Liceo particular ´William Blake´ de la parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia Pichincha en el año lectivo 2010-2011 U1 - TESIS CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - MEDIOS DE COMUNICACIÓN N1 - Incluye CD-Rom y Anexos; Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Arroyo, Ernesto; Dir; 1. Fundamentos teóricos sobre el objeto de estudio. 2. Diseño de la propuesta. 3. Validación de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación; Mención Educación Básica; AV/vj N2 - La guía de control del uso del televisor que se planteó a la comunidad educativa abremuchas posibilidades en el proceso evolutivo de los niños para contrarrestar efectosdestructivos como: problemas en la comunicación, aumento de la violencia, falta deconfianza en sí mismo, falta de creatividad entre otros.Se consideró dentro de esta guía de control la socialización a padres de familiadocentes y niños mediante talleres, charlas y convivencias el establecimiento delímites de tiempo para observar la televisión y el uso del tiempo libre, para lo que seplanteó un conjunto de estrategias como: monitorear los programas que prefieren losniños, ver los programas para estudiar su contenido y así decidir cuáles convienen.Orientar o explicar a los niños el mensaje real de los programas y que se permita laparticipación de todos los miembros de la familia, de acuerdo a los principios moralesy cristianos, principalmente en aquellos aspectos relacionados con la violencia.Fomentar en los niños la lectura y los deportes al aire libre, participando junto conellos en estas actividades, para una buena integración familiar.Esta guía viene a satisfacer necesidades urgentes para el desarrollo del sentido deseguridad en los niños creando una cultura de comunicación y criticidad sobre losdiferentes programas televisivos para garantizar su desarrollo cognitivo y social conprogramas de calidad UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/374/1/T-UTC-0341.pdf ER -