Elaboración de un manual de estrategias para el mejoramiento de evaluación de aprendizajes en el área de Lengua y Literatura para las niñas de los cuartos años de educación básica, de la escuela ´Once de Noviembre´ de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2010-2011
María Angela Cóndor Orozco y Alexandra Yolanda Masapanta Taipe
- 107 páginas ; 30 cm
Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Gallardo, Wilson; Dir.
1. Fundamentos teóricos sobre el objeto de estudio. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
El presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de mejorar la evaluación en el área de Lengua y Literatura, proporcionando a los docentes de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, procedimientos valiosos para obtener información sobre las destrezas con criterio de desempeño; ya que en la institución educativa se detectó las dificultades que tienen los docentes, en la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación, debido a esto, las estudiantes se resisten a los procesos de evaluación permanente. Este documento se sustentó en la investigación de campo y descriptiva mediante los métodos: Científico, Analítico-Sintético y se apoyo en las técnicas de: la Observación, la Entrevista y la Encuesta. Con el análisis e interpretación de resultados, se observó que el problema se debe al desconocimiento pedagógico de los docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes; lo que motivó a las investigadoras dotar un manual que contiene las técnicas e instrumentos de evaluación, que son vías o procedimientos para recolectar información cognitiva, procedimental y actitudinal de los discentes. Recomendándose como parte del proceso educativo que los docentes deben capacitarse permanente en las técnicas e instrumentos de evaluación; para lo cual este manual será de mucha utilidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN EDUCATIVA.