TY - BOOK AU - Cóndor Orozco María Angela AU - Masapanta Taipe, Alexandra Yolanda TI - Elaboración de un manual de estrategias para el mejoramiento de evaluación de aprendizajes en el área de Lengua y Literatura para las niñas de los cuartos años de educación básica, de la escuela ´Once de Noviembre´ de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2010-2011 U1 - TESIS CY - Ecuador KW - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA KW - EVALUACIÓN EDUCATIVA N1 - Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Gallardo, Wilson; Dir; 1. Fundamentos teóricos sobre el objeto de estudio. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta; LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación; Mención Educación Básica; VA/pc N2 - El presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de mejorar la evaluación en el área de Lengua y Literatura, proporcionando a los docentes de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, procedimientos valiosos para obtener información sobre las destrezas con criterio de desempeño; ya que en la institución educativa se detectó las dificultades que tienen los docentes, en la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación, debido a esto, las estudiantes se resisten a los procesos de evaluación permanente. Este documento se sustentó en la investigación de campo y descriptiva mediante los métodos: Científico, Analítico-Sintético y se apoyo en las técnicas de: la Observación, la Entrevista y la Encuesta. Con el análisis e interpretación de resultados, se observó que el problema se debe al desconocimiento pedagógico de los docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes; lo que motivó a las investigadoras dotar un manual que contiene las técnicas e instrumentos de evaluación, que son vías o procedimientos para recolectar información cognitiva, procedimental y actitudinal de los discentes. Recomendándose como parte del proceso educativo que los docentes deben capacitarse permanente en las técnicas e instrumentos de evaluación; para lo cual este manual será de mucha utilidad UR - http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/408/1/T-UTC-0367.pdf ER -