000 03228nam0a22003610i04500
001 UTC-5447
005 20240326112404.0
008 240325s2011####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS
_b370 V112el
100 _aVaca López, Mercedes Lucía
245 _aElaboración de un manual de arte y juego para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del segundo año de educación básica de la escuela ´El Tabernaculo´ durante el año lectivo 2009-2010
_cMercedes Lucía Vaca López y Maricela Moreira Almache
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2011
300 _a151 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Room y anexos
502 _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Robayo, Nadia; Dir.
505 _a1. Antecedentes. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa presente investigación consiste en la ´Elaboración de un Manual de Arte y Juego para dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños del segundo año de Educación Básica de la escuela ´El Tabernáculo´ durante el año lectivo 2009 - 2010´; con el cual se pretende fomentar el interés de los niños/as, en el proceso de enseñar - aprender, ya que éste es fundamental para la formación del educando. Partiendo del hecho que el arte es una forma de expresar las manifestaciones de la creatividad y sentimientos de los niños y el juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño y niña, se considera que éstas son un conjunto que constituyen la expresión libre de lo que es el alma del niño; por tal razón el presente documento se realizó a través de una investigación dentro de la institución educativa, permitiendo identificar inconvenientes suscitados dentro del proceso enseñar - aprender de las áreas de Lengua y literatura, Matemática y Entorno natural y Social, mediante la elaboración de un manual de arte y juego, el cual se espera contribuya al mejoramiento de la labor educativa, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, intelectual y cultural en los niños/as. Para realizar este trabajo de investigación se contó con los siguientes recursos: humanos: las investigadoras, el asesor de tesis, directora, profesora del segundo año de educación básica, niños/as y padres de familia; a más de ellos se dispuso de los suficientes recursos económicos y materiales que permitieron llegar a la conclusión exitosa de la presente investigación.
526 _aUnidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas ;
526 _aCarrera Ciencias de la Educación,
526 _aMención Educación Básica
526 _aVA/pc
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
650 _aDISEÑO CURRICULAR.
650 _aEL ARTE Y JUEGO.
700 _aMoreira Almache, Maricela
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/454/1/T-UTC-0395.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c1021
_d1021