000 03470nam0a22003130i04500
001 UTC-53471
005 20240326112617.0
008 240325s2015####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS 741.6
_bC138el
100 _aCaiza Yupangui, Ana Mercedes ; Autor
245 _aElaboración de un cuento infantil ilustrado del grupo étnico chola cuencana, empleando técnicas mixtas digitales para difundir su cultura en los niños de 3 y 4 años del Centro Educativo Inicial Semillitas César Francisco Naranjo del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi
_cAna Mercedes, Caiza Yupangui
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Diseño Gráfico
_c2015
300 _aPáginas 93 ;
_c30cm.
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aTesis (Ingeniero en Diseño Gráfico); Maldonado, Silvia Paulina; Dir
504 _aBibliografía: 88-93
505 _a1. Marco teórico. 2. Presentación, análisis e interpretación de resultados. 3. Propuesta
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aEl manejo de los cuentos en la formación educativa es muy beneficioso, en eldesarrollo integral de los niños a tempranas edades, éstos han sido reconocidos anivel mundial. La presente propuesta nace con el fin de difundir la cultura de laChola Cuenca de cómo se creó históricamente en el Ecuador, el mismo que seráimplementado en el centro infantil, contribuyendo a mejorar la calidad educativa ysiendo un apoyo a los métodos y estrategias que utilizan los docentes para el procesoenseñanza - aprendizaje.Para el desarrollo del cuento infantil ilustrado, se ha basado en los métodos deinvestigación descriptiva y analítica, que mediante ello se pudo evidenciar lasnecesidades, analizar y dar solución a las mismas y como tipos de investigación seutilizó el: de campo y bibliográfica permitiendo la facilidad de dirigirse al lugar delos hechos para la recopilación de información y el análisis pertinente de losmismos, se empleó técnicas como la entrevista y la encuesta con un cuestionario depreguntas de base estructurada dirigida a los docentes que permitió recopilar datospara el avance del trabajo investigativo.Una de las formas básicas del proyecto fue el bocetaje la que dio el punto de partidapara la creación de escenas ilustradas como los elementos gráficos establecidos apartir de un bosquejo de acuerdo a las tradiciones, costumbres, vestimenta,organización social de la Chola Cuencana, con el complemento de las técnicasdigitales, y la combinación de las mismas se obtuvo efectos fantásticos yarmoniosos con la finalidad que el público infantil despierte su interés en conocerla etnia cultural de nuestro país.La investigación, a la vez, ofrece la alternativa de una sencilla comprensión delniño, ayuda a desarrollar su capacidad de comunicación, vocabulario, su fantasía,su imaginación y amor por la lectura ya que el cuento es un recurso directoamigable, agradable y funcional para la formación intelectual.
526 _aVA/vm
650 _aINGENIERÍA EN DISEÑO GRÁFICO
650 _aCUENTO INFANTIL ILUSTRADO
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2299/1/T-UTC-3421.pdf
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c11615
_d11615