000 02986nam0a22003130i04500
001 UTC-56753
005 20240326112624.0
008 240325s2015####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS 370
_bM9879es
100 _aMuso Lema, Edwin Orlando ; Autor
245 _aEstrategias de metacognición en la comprensión lectora en la niñez de quinto año de Educación General Básica en la Escuela General Miguel Rivanedeira Emilio Terán de la Parroquia Mulliquindil Santa Ana del Cantón Salcedo. Provincia de Cotopaxi en el período lectivo 2014-2015.
_cEdwin Orlando, Muso Lema y Isidro Efrén, Quispe Ramírez.
264 _aEcuador :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
_c2015
300 _aPáginas 111 ;
_c30 cm.
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Room y anexos.
502 _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Neto, Héctor; Dir.
504 _aBibliografía: 106-111
505 _a1. Fundamentación teórica. 2. Diagnóstico situacional. 3. Desarrollo de la propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aEste trabajo parte del objetivo general de ´Diseñar Estrategias de Metacognición en la comprensión lectora de la niñez de Quinto Grado de Educación General Básica de la escuela General Miguel Rivadeneira Emilio Terán´, debido al desconocimiento docente de las estrategias de metacognición en la compresión lectora. Los métodos utilizados fueron: el inductivo en el análisis e interpretación y formulación de las conclusiones y el deductivo en la revisión del marco teórico al ir de lo general a lo particular. Los resultados de la investigación son: dificultades en las estrategias metacognitivas de motivación para realizar la tarea, evaluación, control, ambiente físico, tiempo, control de las actitudes negativas, tienen dificultad en entender textos escritos, referente a habilidades relacionadas con los tipos y los procesos de lectura. Se concluye que la comprensión lectora está ligada a estrategias de la metacognición, a mayor capacidad metacognitiva mejor comprensión lectora, a menor capacidad metacognitiva mayores dificultades en la lectura. La propuesta de esta investigación es establecer estrategias para desarrollar las habilidades metacognitivas, considerando el interés lúdico de los niños, a fin de que reflexionen sobre la capacidad de auto valoración y conciencia de cómo desarrolla los propios procesos de lectura..
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
650 _aPROCESOS LECTURA.
650 _aCOMPRESIÓN.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2444/1/T-UTC-3689.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c12133
_d12133