000 03992nam0a22003370i04500
001 UTC-66548
005 20240326112641.0
008 240325s2016####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 372.21
_bC3341de
100 _aCasa Chancusig, Lucia Alexandra
245 _aDesarrollo de la lateralidad en los niños zurdos
_cLucia Alexandra, Casa Chancusig y Gloria Magdalena Comina Escobar
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia
_c2016
300 _a60 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Parvularia); Trávez, Johana Dir.
505 _a1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl trabajo investigativo denominado ´desarrollo de la lateralidad zurda se enfocó en el objetivo de determinar las principales dificultades que presentan los niños con lateralidad curza dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, anteriormente no era considerado o tratado y más bien se identificaban limitantes pues se utilizaba la lateralidad de los niños para la relación con otros conceptos como la dirección u orientación, generando serias confusiones en los niños que presentaban un tipo de lateralidad zurda. Considerando que el programa de enseñanza regular durante los primeros niveles de educación básica está enfocado a la realización de actividades mediante las cuales los niños desarrollan y fortalecen la motricidad fina, con lo cual posteriormente inicia el proceso de aprendizaje de la escritura, que generalmente se lo realiza tomando en cuenta la lateralidad de los niños diestros y el caso de los niños zurdos es muy poco considerado y manejado por los facilitadores escolares. Él trabajo investigativo acerca del Desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos realizado en la Unidad Educativa ´San José de Guaytacama´ ha permitido: conocer las características del desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de la unidad educativa, mediante la revisión de la literatura propuesta por varios autores que describen de manera detallada el tema de estudio; identificar las principales dificultades de aprendizaje qué presentan los niños con este tipo de lateralidad, por medio de actividades para determinar su nivel de desarrollo de su lateralidad, permitiendo realizar un balance de sus necesidades concretas. A través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son, la encuesta y la ficha de observación durante el proceso investigativo se ha logrado diagnosticar el nivel del desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, la percepción de los padres de familia y docentes de la institución para elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas. Se pudo establecer la existencia de dificultades de los niños de lateralidad zurda para la utilización de la pinza digital, así como la dificultad para identificar los esquemas corporales izquierdo y derecho entre los más destacados. Dentro de la comunidad educativa se ha analizado y profundizado acerca de la lateralidad de los niños y niñas estableciendo la importancia de un correcto desarrollo y estimulación de la lateralidad de los niños desde su temprana edad.
526 _aVA/ipp
650 _aLICENCIATURA EN PARVULARIA
650 _aMOTRICIDAD
650 _aLATERALIDAD
650 _aZURDO
650 _aIMPACTOS SOCIALES
700 _aComina Escobar, Gloria Magdalena
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3801/1/T-UTC-0121.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c13411
_d13411