000 03027nam0a22003250i04500
001 UTC-67645
005 20240326112644.0
008 240325s2016####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS 370
_bC385im
100 _aCayo Montes, María Elvira; Autor
245 _aImportancia del plan de reducción de riesgos como medida de prevención ante emergencias y desastres naturales en la escuela Rafael Cajiao Enríquez de la Parroquia Pastocalle, Cantón Latacunga
_cMaría Elvira, Cayo Montes y Enma Gabriela, Vinocunga Viracucha
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
_c2016
300 _a105 páginas ;
_c30 cm
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aTesis (Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Cárdenas, Manuel; Dir.
505 _a1. Fundamento teórico. 2. Análisis e intepretación de los resultados. 3. Propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa presente investigación se realizó con el objetivo de reducir desastres naturales mediante la elaboración de un manual de instrucciones básicas a seguir en distintos tipos de emergencias o desastres para disminuir pérdidas humanas y materiales en la escuela Rafael Cajiao Enríquez, tomando en cuenta que desde hace varios años en la provincia de Cotopaxi existen amenazas y riesgos muy latentes que ponen en peligro la vida del ser humano, de tal forma se evidenció que la institución no cuenta con capacitaciones constantes ante riesgos, por esta razón fue necesario realizar la presente investigación utilizando los siguientes métodos analítico, científico y deductivo. Dicho esto se procuró obtener resultados satisfactorios en donde la comunidad educativa se encuentre preparada ante cualquier tipo de emergencia, creando medidas de prevención y mitigación los mismos que permitirán actuar de manera inmediata y oportuna cuando se presente una amenaza. El aporte principal de la investigación fue coordinar acciones que ayudaron a solventar una preparación adecuada en beneficio de la comunidad educativa los mismos que implicaron retos y desafíos de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. En conclusión el saber cómo actuar en el antes, durante y después que se presente una emergencia o desastre contribuyó a la seguridad y bienestar de todos quienes conforman la comunidad educativa.
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aLINEAMIENTOS NORMATIVOS
650 _aPLAN DE REDUCCIÓN DE RIESGOS
700 _aEnma Gabriela, Vinocunga Viracucha
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3173/1/T-UTC-4031.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c13656
_d13656