000 03766nam0a22003010i04500
001 UTC-73366
005 20240326112652.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370 U544la
100 _aUnapucha Toapaxi, Jonathan Rodrigo
245 _aLa Danza Folklórico y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de educación básica Unión Nacional de Periodistas, en al año lectivo 2016-2017
_cJonathan Rodrigo Unapucha Toapaxi
264 _aEcuador :
264 _aLa Maná :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
_c2017
300 _a81 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Guarochico, Diógenes; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Validación de la hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, educativos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa investigación tuvo como propósito establecer la incidencia de la danza folklórica en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Escuela ´Unión Nacional de Periodistas´; del cantón La Maná durante el periodo 2016-2017; para cumplir con los objetivos planteados se efectuó un diagnóstico empleando instrumentos de investigación como las encuestas dirigidas a los estudiantes, padres de familia y una entrevista al docente de la institución; así mismo se efectuó una observación directa a los estudiantes del primer al tercer año de Educación Básica empleando fichas de observación; cuyos resultados permitieron conocer el bajo nivel en la práctica de la danza folklórica; además de problemas en la descoordinación, desequilibrio, problemas de habilidades en armar rompecabezas y la poca creatividad para resolver problemas cognitivos, es por esto que la propuesta del diseño de una guía metodológica sobre la danza folklórica como recurso para impulsar el desarrollo de las capacidades motrices finas y gruesas a través de ejercicios de calentamiento, estrategias empleando movimientos corporales, que implicaron el uso de pasos de sanjuanitos y albazos, situación que permitió desarrollar habilidades como el equilibrio, coordinación, creatividad, percepción y mayor confianza en sí mismos; de manera paralela se planteó el desarrollo de actividades como la resolución de rompecabezas y colorear ilustraciones con motivos folklóricos y organización de coreografías que fueron efectuadas y presentadas a nivel institucional y local; las actividades mencionadas anteriormente contribuyeron a mejorar de manera significativa las habilidades psicomotrices de los veinte y nueve estudiantes de la institución mencionada y por consiguiente a la obtención de resultados satisfactorios en el ámbito educativo.
526 _aVA/ag
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aDANZA FOLKLÓRICA
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4600/1/PIM-000078.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c14521
_d14521