000 04326nam0a22003490i04500
001 UTC-74466
005 20240326112655.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 372.21
_bM218la
100 _aMaigua Guanoluisa, Elvia Alexandra
245 _aLa creatividad y el elemento artístico de la pedagogía waldorf en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi durante el año 2016 - 2017
_cElvia Alexandra, Maigua Guanoluisa y Rocío Alexandra, Semblantes Chiquito
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aLatacunga :
_c2017
300 _a77 páginas ;
_c30 cm
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Parvularia); Defaz, Yolanda Dir.
505 _a1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl trabajo investigativo titulado ´La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía Waldorf´, se desarrolló con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje, basado en los fundamentos de la pedagogía Waldorf, en el Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, por medio de la aplicación de un enfoque investigativo cualitativo a fin de describir las características correlaciónales entre el elemento artístico y el desarrollo de la creatividad, complementado con una investigación de tipo bibliográfico-documental que ha posibilitado la abstracción de las teorías científicas para conocer la pedagogía y sus fundamentos didácticos, el nivel investigativo es de tipo exploratorio pues en la provincia y en cantón ninguna institución aplica esta pedagogía para el proceso educativo de los niños y niñas por lo que el tema es desconocido por la comunidad educativa. Como resultado de la investigación se ha podido determinar que de acuerdo a la pedagogía Waldorf la formación de seres creativos apunta al desarrollo, progreso y justicia social, formando una generación de individuos capaces de eliminar las desigualdades sociales no solamente de mejorar su calidad de vida y su nivel económico sino también consientes de la necesidad de buscar el bienestar común. El impacto que ha alcanzado el proyecto investigativo es de tipo social y técnico, social pues ha permitido identificar la deficiencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de básica, una falta de estrategias metodológicas para la inclusión del elemento artístico y una falta de condiciones de infraestructura y recursos para garantizar la calidad educativa en la institución, y técnicos por los fundamentos teóricos y científicos que se han expuesto a la comunidad educativa a fin de que analicen la importancia de la creatividad para mejorar el desarrollo de los niños, su habilidad de adaptarse y afrontar los retos del mundo actual. Del estudio se ha podido establecer como conclusiones que la totalidad de los niños se sienten atraídos por las actividades artísticas y se sienten motivados para realizarlas, sin embargo se puede evidenciar que en promedio el 50% de niños refleja una falta de confianza y seguridad para plasmar sus ideas de manera libre y creativa. No existen estrategias claras por parte de los docentes para promover un aprendizaje creativo y en ocasiones no se considera importante la creatividad para el aprendizaje de los niños y niñas. El ambiente educativo en el que desarrollan los niños tampoco es el adecuado, se evidencian grados muy numerosos, falta de iluminación, falta de ventilación y falta de espacio para garantizar la calidad educativa.
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN PARVULARIA
650 _aPEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN INICIAL
650 _aCONTEXTO HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
650 _aPEDAGOGÍA WALDORF
700 _aSemblantes Chiquito, Rocío Alexandra
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3971/1/T-UTC-0327.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c14806
_d14806