000 03800nam0a22003490i04500
001 UTC-74478
005 20240326112655.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 372.21
_bT6279la
100 _aToapanta Paredes, Gabriela Natali
245 _aLa lúdica y su importancia en el desarrollo socio - afectivo
_cGabriela Natali, Toapanta Peredes y Vaneza Isabel, Toapanta Saquinga
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aLatacunga :
_c2017
300 _a60 páginas ;
_c30 cm
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Parvularia); Constante, María Dir.
505 _a1. Información General. 2. Justificación. 3. Problema de Investigación. 4. Actividades 5. Fundamentación Teórica. 6. Objetivos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl propósito del presente proyecto fue realizar una investigación sobre ´La lúdica y su importancia en el desarrollo socio- afectivo´ se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la utilización de las actividades lúdicas para potenciar las habilidades y destrezas en el área socio- afectiva en los niños y niñas de educación inicial, para lo cual se ha utilizado de una metodología con enfoque mixto que permita la descripción teórica amplia sobre la problemática del desarrollo socio afectivo y la aplicación de instrumentos como la encuesta, entrevista y ficha de observación para cuantificar las tendencias y perspectivas de los actores educativos sobre el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas, complementada con la investigación bibliográfica-documental y de campo que permitan reunir los fundamentos teóricos sobre las actividades lúdicas y el desarrollo socio afectivo determinando los beneficios del uso de estas actividades en la educación inicial. El proyecto benefició a 26 niños y niñas de educación inicial, a su maestra y padres de familia de la Unidad Educativa ´Victoria Vásconez Cuvi´ del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi ya que determinó la factibilidad e importancia de incluir actividades lúdicas en la educación inicial para potenciar las habilidades emocionales y sociales de los niños. El impacto de la investigación se centra en el ámbito social y técnico pues está encaminado a mejorar la calidad educativa por medio del fomento y promoción para la inclusión de las actividades lúdicas dentro de las planificaciones docentes. Finalmente se pudo concluir que las actividades lúdicas como el juego didáctico son recursos metodológicos que se pueden aplicar para enseñar a los niños a socializar con sus pares y establecer relaciones enmarcadas en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compañerismo. El desarrollo socio afectivo de los niños es un aspecto importante considerando que el ser humano es un ser social y que en medio de la sociedad los individuos deben respetar la normas éticas y morales que establece la sociedad. Tanto el ámbito educativo como el ámbito familiar cumplen un rol importante para alcanzar el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas desde la Educación Inicial, considerando que las conductas sociales y el concepto de límites el niño lo aprende durante los primeros años de vida.
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN PARVULARIA
650 _aDESARROLLO SOCIO AFECTIVO
650 _aLA LÚDICA
650 _aEL JUEGO DIDÁCTICO
700 _aToapanta Saquinga, Vaneza Isabel
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3967/1/T-UTC-0324.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c14809
_d14809