000 04856nam0a22003130i04500
001 UTC-75133
005 20240326112657.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 338.4791 C963in
100 _aCuchiparte Umajinga, Luis Vinicio.
245 _aInventario de recursos turísticos de la comunidad Quinticusig, Provincia de Cotopaxi.
_cLuis Vinicio Cuchiparte Umajinga.
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2017
300 _a39 páginas. ;
_c30cm.
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom -Anexos.
502 _aProyecto (Ingeniero Ecoturismo); Alvarez, Freddy; Dir
505 _a1. Información General. 2. Resumen del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Metodología aplicada. 10. Resultados obtenidos. 11. Estado de conservación. 12. La georeferenciación. 13. Inventario. 14. Jeraquización. 15. Análisis y discusión de los resultados. 16. Manifestaciones culturales. 17. Impactos sociales, ambientales, o económicos. 18. Conclusiones recomendaciones. 19. Bibliografía. 20. Anexos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa comunidad de Quinticusig en un área que carece de información sobre sus atractivosy por ende sobre su potencial turístico, ésta se encuentra a dos horas y media de laciudad de Latacunga. Debido a esta carencia de información técnica se realizó lavalidación, registro e inventario de los atractivos naturales y culturales que se pudieronidentificar durante las diferentes salidas de campo realizadas; para ello en primer lugarse utilizaron las fichas según la metodología del Ministerio de Turismo del Ecuador queincluyen datos generales de los atractivos así como su categorización de acuerdo a lastablas propuestas por esta misma entidad. En primer lugar, se realizaron conversatorioscon los miembros de la comunidad para determinar los lugares donde se encontrabanatractivos turísticos potenciales. Posteriormente se realizó el trabajo de campocorrespondiente para inventariar, categorizar y jerarquizar los atractivos con la finalidadde verificar la información provista por los pobladores; ya que su conocimiento esindispensable para el desarrollo del proyecto. Las mismas que son necesarias pararealizar el inventario y categorización siendo la observación directa la principal técnica;lo que permitió obtener como resultado un total de 9 atractivos, siendo 6 naturales y 3culturales; entre los naturales se encuentran: Paisaje Unavana, Parada del Cóndor,Mirador Natural de Quinticusig, Ojos de Agua, Páramo de mortiño, Sendero de Tigrebajada, Fábrica de Vino Mortiño y entre los culturales se encontraron las fiestastradicionales y el conocimiento de los pobladores sobre el uso de las plantasprincipalmente como medicinales. Dentro de la misma metodología se encuentra lajerarquización de atractivos, que se subdivide en 5 categorías; encontrándose todos ellosen categoría 2; lo que significa que tienen potencial turístico y que pueden plantearsealternativas turísticas para su consolidación y desarrollo. De esta manera se puede decirque se deberían realizar propuestas para que se incluyan estos atractivos dentro de rutasque promuevan el desarrollo sostenible de la comunidad con un enfoque turístico para elaprovechamiento, uso y manejo adecuado de los mismos. Su principal recurso es elpaisajístico ya que cuenta con una belleza escénica con poca intervención humana. Sepude decir que el encontrar, inventariar y jerarquizar los atractivos fueron de muchautilidad para motivar al compromiso y trabajo de la comunidad para continuar con lostrabajos. Los resultados obtenidos fueron en parte alentadores, ya que se encontraronrecursos que tienen el potencial de convertirse en atractivos, sin embargo estosnecesitan de estudios más profundos en áreas específicas como la etnobotánica ya queesto contiene un potencial para el aprovechamiento mediante el turismo comunitario;además de realizar un diagnóstico general del turismo que permita determinar elpotencial de los atractivos para establecer diferentes alternativas turísticas que sepuedan promover en el sector.
526 _aFacultad de Ciencias Agropecuarias, y Recursos Naturales ;
526 _aIngeniería Ecoturismo.
526 _aIngeniería Ecoturismo
650 _aRECURSOS TURÍSTICOS
_aQUINTICUSIG
_aATRACTIVOS.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4169/1/UTC-PC-000127.pdf
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c14975
_d14975