000 04169nam0a22003370i04500
001 UTC-75270
005 20240326112657.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 302.2 C4879la
100 _aChasig Quisaguano, Edgar Damian
245 _aLa orientación vocacional en los estudiantes de la Unidad Educativa Salcedo a través de la educomunicación
_cEdgar Damian Chasig Quisaguano
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Comunicación Social
_c2017
300 _a64 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Comunicación Social); Falconì , Franklin Dir.
505 _a1. Información General. 2. Resumen del Proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Validaciòn de las preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologìas y diseño experimental. 11. Anàlisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Conclusiones y recomendaciones.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa presente investigación se realizó en la Unidad educativa ´Salcedo´, durante el periodo académico septiembre 2016 - Julio 2017, en ella participó la comunidad educativa del plantel, de manera específica los terceros cursos del bachillerato, tomando en cuenta que la educomunicación ha venido constituyéndose en un nuevo paradigma en temas de decisiones académicas, y en un punto primordial en el campo de la orientación vocacional, siendo los principales beneficiarios tanto alumnos como docentes. A partir del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, el acceso a la información a nivel mundial se ha tornado fácil y, por ende, los medios de comunicación han logrado un sistema de comunicación que permite satisfacer las expectativas de los estudiantes, a través de la difusión de contenidos de carácter informativo, educativos, y culturales. En la presente investigación fue necesario elaborar nuevas técnicas metodológicas, pedagógicas que permiten a la educomunicación introducirse como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, en la elección de una carrera profesional de los estudiantes de sexto de bachillerato de la Unidad Educativa ´Salcedo´, de allí la importancia de la presente investigación, que está interesada en conocer, estudiar y crear alternativas que viii permitan fortalecer la responsabilidad social de los educadores en tareas de orientación vocacional. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva descriptiva, exploratoria, cuali-cuantitativa y, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, cuya población estuvo formada por cuarenta docentes de la Institución Educativa y 256 alumnos de los sextos cursos. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación estructurada. El procesamiento de datos permitió determinar que los alumnos de sexto de bachillerato no cuentan con un adecuado mecanismo de orientación vocacional basado en la educomuunicación. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: La orientación vocacional de los jóvenes mejoraría en un 100% utilizando mecanismos de enseñanza aprendizaje basados en la educomunicación. Los jóvenes, debido a la falta de métodos educomunicativos, no desarrollan sus aptitudes y actitudes que los oriente de manera adecuada a la selección de una carrera universitaria.
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL.
650 _aORIENTACIÒN VOCACIONAL.
650 _aEDUCOMUNICACIÒN.
650 _aPEDAGOGÍA
650 _aEDUCACIÓN
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3922/1/T-UTC-0430.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c14998
_d14998