000 04342nam0a22003490i04500
001 UTC-75459
005 20240326112658.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 372.21 R8968ag
100 _aRubio Muñoz, Diana Elizabeth
245 _aLa agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Isidro Ayora. En el cantón Latacunga en el periodo 2016 -2017
_cDiana Elizabeth Rubio Muñoz y Erika Estefanía Veloz Guerrero
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aLatacunga :
_c2017
300 _a46 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Parvularia); Constante, María Dir.
505 _a1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impacto. 13. Conclusiones y recomendaciones.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl proyecto investigativo ´La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 4 a 5 años de edad´ se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la agresividad en el bajo rendimiento escolar de los niños/as para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar de los niños/as, mediante la recopilación teórica, donde el problema de investigación incide en la conducta de los niños/as. El rendimiento escolar como reflejo de los logros que alcanzan los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico. Además el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo. Dentro del proceso investigativo se utilizó una metodología mixta, tomando aportes tanto cualitativos como cuantitativos, y con la aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta, entrevista y ficha de observación aplicada a padres de familia, docentes y niños del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa ´Isidro Ayora´ y se pudo verificar que de las 12 niñas y 11 niños 2 niñas y 1 niño son agresivos, así como también se pudo establecer relaciones causales para el desarrollo de conductas agresivas que en su mayoría son factores ambientales y familiares como la falta de estabilidad emocional en el hogar o la sobreexposición para programas televisivos inadecuados lo cual los niños/as manifiestan provocaciones físicas y psicológicas.. El proyecto ha alcanzado un impacto social que permite mejorar el ambiente escolar y se refleje en el rendimiento académico de los niños/as mediante estrategias lúdicas para su proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente se puede concluir que la agresividad es una conducta compleja que puede ser producto de factores genéticos como el comportamiento, dentro de los factores sociales, está la escuela y el medio que lo rodea, en el factor familiar están inmersos los padres, hermanos, tíos ellos juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño/a ya que la familia es la base de una conducta positiva o negativa, por lo que se recomienda a la comunidad educativa ejecutar estrategias de prevención e intervención sobre las conductas agresivas que pueden presentar los niños y niñas.
526 _aVA/vm
650 _aLICENCIATURA EN PARVULARIA
650 _aAGRESIVIDAD
650 _aCONDUCTA
650 _aRENDIMIENTO
700 _aVeloz Guerrero, Erika Eatefanía.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3892/1/T-UTC-0460.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15031
_d15031