000 03254nam0a22003370i04500
001 UTC-79498
005 20240326112701.0
008 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370 M9879us
100 _aMuso Lema, Diego Vinicio
245 _aUso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de lengua y literatura del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ´Narciso Cerda Maldonado´ en el periodo lectivo 2016-2017
_cDiego Vinicio Muso Lema
264 _aEcuador :
264 _aLa Maná :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
_c2017
300 _a71 páginas ;
_c30cm.
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Guerrero, Mario ; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodología experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Elaboración de presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aEn la Unidad Educativa ´Narciso Cerda Maldonado´ del cantón La Maná, institución de gran trascendencia en la formación académica de niños y jóvenes en sus niveles, básica superior y bachillerato, existen algunas situaciones que impiden el óptimo desarrollo de los procesos educativos en la utilización de herramientas tecnológicas, entre ellas la falta de laboratorios informáticos actualizados, no cuenta con equipos tecnológicos en salas especializadas para cada área de estudio, carece de internet banda ancha disponible para todo el establecimiento, situación que ha ocasionado que el nivel de enseñanza a los estudiantes del décimo Año de Educación General Básica sea poco significativo, específicamente en el área de Lengua y Literatura. A través de la presente investigación se demostró que la utilización de las TIC en las aulas de clase rompe paradigmas tradicionales, de manera que conducen a mejorar los procesos académicos, así el rol del docente pasa de orador de conocimientos a organizador y orientador de la información, mientras que los estudiantes cambian de ser oyentes, a participar y colaborar en la realización de tareas, adquiriendo así los conocimientos disciplinares a través de un aprendizaje intermediado por las TIC.
526 _aVA/ag
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aEDUCACIÓN
650 _aTIC
650 _aLENGUA Y LITERATURA
650 _aCONOCIMIENTO
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4276/3/PIM-000096.pdf
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15283
_d15283