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001 UTC-79982
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082 _aPROYECTO 370
_bV722de
100 _aVillarroel Monge, Sandra Lorena
245 _aEl desarrollo psicomotriz y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de básica elemental periodo 2016 - 2017
_cSandra Lorena Villarroel Monge
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
_c2017
300 _a54 páginas; 30 cm
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Bravo, José Dir.
505 _a1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEn la actualidad se ha observado que la falta del desarrollo psicomotriz fino influye en el aprendizaje de los niños, considerando que la psicomotricidad se fundamenta en las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial; es por ello que el objetivo fundamental de la presente investigación radicó en diagnosticar cómo incide la psicomotricidad fina en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de básica elemental del CECIB de Educación Básica ´Saraugsha´ durante el año lectivo 2016-2017, este propósito surge como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea este problema es una incorrecta manipulación del lápiz al momento de formar los rasgos caligráficos, concatenado con el uso de métodos y estrategias pedagógicas inadecuadas que han inducido un déficit en el nivel académico provocando un efecto en la salud física, psicológica y emocional de los niños. La presente investigación fue de tipo descriptiva y basada en la aplicación de métodos analítico, sintético, histórico, dialéctico; los cuales permitieron el desarrollo del marco teórico conjuntamente con la utilización de técnicas de recolección de la información como la entrevista, la encuesta y la observación, con sus instrumentos la guía de preguntas, el cuestionario y la ficha de observación directa, las mismas que fueron dirigidas al director, docentes y niños objetos de la investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados a través de diagramas estadísticos, los cuales demostraron las falencias existentes acerca del desarrollo psicomotriz, estas debilidades deben ser superadas mediante la implementación de estrategias novedosas para desarrollar de manera eficaz la psicomotricidad fina en niños a partir de los 6 años de edad, con lo que seguramente se alcanzará un impacto social dentro del campo de la educación, beneficiando a todos los miembros de la comunidad educativa y de esa manera evitar problemas en futuras generaciones.
650 _aDESARROLLO PSICOMOTRIZ
650 _aPROCESO DE ENSEÑANZA
650 _aAPRENDIZAJE
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4343/1/PI-000503.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15347
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