000 03377nam0a22003250i04500
001 UTC-86486
005 20240326112705.0
008 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370
_bG1922eu
100 _aGamboy Soria, María Gabriela
245 _aEl uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
_cMaría Gabriela Gamboy Soria y Alexandra Elizabeth Jeréz Chicaiza
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
_c2018
300 _a52 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Peralvo, Carlos; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Fundamentación científico técnica. 7. Objetivos. 8. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 9. Presupuesto del proyecto.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl presente proyecto aborda el uso de los Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa ´Jorge Icaza´ ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi como eje principal. El problema surge tras el análisis del panorama actual de los docentes en la labor educativa para adaptarse a la demanda del nuevo currículo de educación y la sobrecarga laboral del docente. Esto ha conllevado a que el docente deje a un lado la planificación y la utilización de recursos didácticos, provocando una enseñanza monótona y de poco interés en el estudiante. Por tal razón el objetivo de la investigación es analizar la utilización de los recursos didácticos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los beneficiarios son el personal docente, estudiantes y padres de familia de la institución. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, el método fue el empírico y el nivel de la investigación fue descriptiva y bibliográfica, ya que permitió analizar los datos de manera independiente sobre las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a autoridades y encuestas a docentes. Los resultados muestran que el docente no utiliza con frecuencia los recursos didácticos debido a la sobrecarga de entrega de documentación curricular y a la falta de recursos económicos del docente para su diseño. Estos factores son los que inciden en la no utilización de los recursos didácticos en el aula. Se concluye entonces que el docente simplemente utiliza el texto y la pizarra como recursos en todas las clases y que hoy en la actualidad el uso de recursos didácticos es primordial en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes.
526 _aVA/vm
650 _aEDUCACIÓN BÁSICA
650 _aRECURSOS DIDÁCTICOS
650 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
650 _aDOCUMENTACIÓN CURRICULAR
700 _aJeréz Chicaiza, Alexandra Elizabeth
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4445/3/PI-000599.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15569
_d15569