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001 UTC-86552
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082 _aPROYECTO 370
_bC219lt
100 _aCando Guanoluisa, Bernardo Gabriel
245 _aLas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.
_cBernardo Gabriel Cando Guanoluisa y Yessica Patricia Lema Yautibug
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
_c2018
300 _a60 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Cando, Fabiola; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de competencia tecnológica, pedagógica y disciplinar de los docentes de la Unidad Educativa ´Mariano Montes´ y la Escuela ´Luz de América´ en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo. Se inició con la revisión de literatura acerca del uso de las TIC en el campo educativo, particularmente en la Educación Básica. Para evaluar el nivel de competencia Tecnológica, Pedagógica y del Contenido se utilizó un cuestionario del modelo TPACK-Technological Pedagogial and Content Knowledge, cuya principal característica es la intersección compleja de los tres tipos de contenidos que permiten utilizar un recurso tecnológico y una metodología apropiada en la enseñanza de un contenido. Los antecedentes bibliográficos muestran que el Modelo TPACK, interacción de tres competencias: tecnología, pedagogía y contenido, permite la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En base a esta perspectiva, se plantea un ejemplo práctico de cómo usar las TIC en el área de Lengua y Literatura. Luego se procedió a aplicar la encuesta a 37 docentes de las instituciones mencionadas. Entre los principales resultados hallados se evidencia que existe un nivel alto en el dominio de las competencias tecnológica, pedagógica y de contenidos por separado. Sin embargo el nivel es medio en la integración de las competencias según el Modelo TPACK. Estos resultados sugieren, entre otras cosas, propuestas de capacitación docente y el ajuste de planificaciones bajo el modelo mencionado ya que este permite la integración armónica de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
526 _aVA/vm
650 _aEDUCACIÓN BÁSICA
650 _aLENGUA Y LITERATURA
650 _aHERRAMIENTAS TIC
650 _aENSEÑANZA-APRENDIZAJE
700 _aLema Yautibug, Yessica Patricia
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4449/2/PI-000596.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15573
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