000 | 03461nam0a22003250i04500 | ||
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001 | UTC-86552 | ||
005 | 20240326112705.0 | ||
008 | 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 |
_aPROYECTO 370 _bC219lt |
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100 | _aCando Guanoluisa, Bernardo Gabriel | ||
245 |
_aLas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. _cBernardo Gabriel Cando Guanoluisa y Yessica Patricia Lema Yautibug |
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264 |
_aLatacunga : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica _c2018 |
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300 |
_a60 páginas ; _c30cm |
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336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
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337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
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338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
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500 | _aIncluye CD-Rom y Anexos | ||
502 | _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Cando, Fabiola; Dir. | ||
505 | _a1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. | ||
520 | _aEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de competencia tecnológica, pedagógica y disciplinar de los docentes de la Unidad Educativa ´Mariano Montes´ y la Escuela ´Luz de América´ en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo. Se inició con la revisión de literatura acerca del uso de las TIC en el campo educativo, particularmente en la Educación Básica. Para evaluar el nivel de competencia Tecnológica, Pedagógica y del Contenido se utilizó un cuestionario del modelo TPACK-Technological Pedagogial and Content Knowledge, cuya principal característica es la intersección compleja de los tres tipos de contenidos que permiten utilizar un recurso tecnológico y una metodología apropiada en la enseñanza de un contenido. Los antecedentes bibliográficos muestran que el Modelo TPACK, interacción de tres competencias: tecnología, pedagogía y contenido, permite la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En base a esta perspectiva, se plantea un ejemplo práctico de cómo usar las TIC en el área de Lengua y Literatura. Luego se procedió a aplicar la encuesta a 37 docentes de las instituciones mencionadas. Entre los principales resultados hallados se evidencia que existe un nivel alto en el dominio de las competencias tecnológica, pedagógica y de contenidos por separado. Sin embargo el nivel es medio en la integración de las competencias según el Modelo TPACK. Estos resultados sugieren, entre otras cosas, propuestas de capacitación docente y el ajuste de planificaciones bajo el modelo mencionado ya que este permite la integración armónica de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | ||
526 | _aVA/vm | ||
650 | _aEDUCACIÓN BÁSICA | ||
650 | _aLENGUA Y LITERATURA | ||
650 | _aHERRAMIENTAS TIC | ||
650 | _aENSEÑANZA-APRENDIZAJE | ||
700 | _aLema Yautibug, Yessica Patricia | ||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4449/2/PI-000596.pdf _yDocumento |
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942 |
_2ddc _cTES _n0 |
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999 |
_c15573 _d15573 |