000 04199nam0a22003490i04500
001 UTC-93587
005 20240326112706.0
008 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370 G967té
100 _aGuishca Ayala, Loide Adriana
245 _aInfluencia de las técnicas lúdicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Matemática de los niños del Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa ´Digna Beatriz Cerda Neto´, del Cantón Pujilí en el periodo lectivo 2016-2017.´
_cLoide Adriana Guishca Ayala y Fabiola Maricela Murillo Cabezas
264 _aEcuador :
264 _aLa Maná :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
_c2018
300 _a104 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Medina, Enry; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos. 17. Propuesta
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aEl objetivo de este proyecto de investigación fue diagnosticar las técnicas lúdicas enfocadas en la educación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en los niños del tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa ´Digna Beatriz Cerda Neto´, del cantón Pujilí. El uso de las técnicas lúdicas en la educación es una estrategia que permitió adquirir conocimientos de una manera práctica y divertida para los alumnos con el fin de desarrollar su pensamiento lógico matemático durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para la ejecución de este proyecto se utilizó tres tipos de investigación, que nos permitió llegar a un análisis del objeto de estudio y estos son: la investigación de campo, bibliográfica y exploratoria. La muestra del objeto de estudio estuvo constituida por veintinueve niños, diecisiete niñas y dos docentes de grado de la Unidad Educativa ´Digna Beatriz Cerda Neto´. Se utilizó como técnica la encuesta, entrevista y además una guía de observación, como instrumento: un cuestionario estructurado por siete ítems para los estudiantes y diez para los docentes. Como resultados de esta investigación se pudo conocer que el empleo de las técnicas lúdicas es poco aplicada por los docentes para desarrollar actividades en el área de matemática. Para aportar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática se elaboró un manual de técnicas lúdicas que contempla diversas actividades que encaminan a una mejor motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la matemática. En conclusión fue la mejor estrategia que nos proporcionó resultados óptimos, que a través de los juegos matemáticos se puede conseguir cualquier objetivo que se pretenda durante la clase; además se reconoció la necesidad de incorporar las técnicas lúdicas como un recurso y estrategia didáctica para contribuir en la enseñanza de la matemática.
526 _aVA/ag
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aTÉCNICAS LÚDICAS
650 _aMATEMÁTICA
650 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
650 _aGUÍA DIDÁCTICA
700 _aMurillo Cabezas, Fabiola Maricela
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4686/1/PIM-000146.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c15770
_d15770