000 04455nam0a22003130i04500
001 UTC-100412
005 20240326112711.0
008 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370
_bY948al
100 _aYugcha Guishcasho, Hilda Piedad
245 _aLa alimentaciòn en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual
_cYugcha Guishcasho, Hilda Piedad y Cristina Judith, Cabezas Bastidas
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
_c2018
300 _a44 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Revelo, Lenin Dir
505 _a1. Concepto de alimentación. 2. La alimentación en los niños con discapacidad intelectual. 3. Importancia de la nutrición. 4. Problemas nutricionales en persona con discapacidad intelectual. 5. Interacción docente alumno. 6. Causas y diagnósticos de la discapacidad intelectual. 7. Método de investigación. 8. Conceptualización de la discapacidad intelectual. 9. Causas y diagnóstico de la discapacidad intelectual. 10. Tipos mas frecuentes de discapacidad intelectual.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa alimentación es una pieza clave en el desarrollo infantil integral, como instrumento para la dotación de los nutrientes necesarios para la realización de todas las actividades que el individuo ejecuta cotidianamente, la conservación de la salud y el bienestar de todas las personas, con más razón en el caso de los niños y niñas con discapacidad intelectual, pues sus condiciones son desfavorables y representan una barrera para su desarrollo se debe propender desde la alimentación a mejorarlas. El problema que se abordó en la presente investigación radica en la mala alimentación que tienen los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada ´Cotopaxi´ del cantón Latacunga, en donde se ha identificado que los niños no llegan a la institución desayunando, el lunch que envían los padres principalmente se compone snacks, frituras y bebidas azucaradas, lo cual refleja una mala alimentación, por otra parte en la institución no se expenden alimentos saludables para el consumo de los niños con discapacidad intelectual. El objetivo de la investigación se enmarca en determinar la incidencia que tiene la mala alimentación de los estudiantes en el aprendizaje, para lo cual se ha empleado una metodología en el enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo deductivo y las técnicas de la encuesta y entrevista aplicada a padres de familia y autoridades de la institución para determinar el estado actual de la alimentación que mantienen los niños y niñas con discapacidad intelectual. El aporte de la presente investigación es de tipo teórico y práctico, debido a que argumenta bajo conceptos científicos la incidencia que tiene la alimentación en el desarrollo cognitivo, por lo cual en la práctica tanto padres de familia, como docentes y autoridades deben procurar brindar una alimentación saludables, suficiente y balanceada para garantizar su buena salud y aprendizaje. Los impactos generados por la investigación fueron en la salud, en lo social y en lo educativo puesto que los niños y niñas requieren de las garantías necesarias en salud y alimentación para alcanzar un buen desempeño académico que les ayude a alcanzar un mayor desarrollo personal. Los resultados obtenidos en la investigación respaldan las deficiencias alimentarias de la población, los padres de familia carecen del conocimiento para brindar una alimentación adecuada, los niños tienen alto consumo de carbohidratos y snacks que son perjudiciales para su salud y ponen en riesgo el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual.
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
650 _aDISCAPACIDAD INTELECTUAL.
650 _aALIMENTACIÓN.
650 _aAPRENDIZAJE.
700 _aCabezas Bastidas, Cristina Judith
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7521/1/PI-000940.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c16230
_d16230