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001 UTC-102399
005 20240326112714.0
008 240325s2019####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 302.2
_bC169jc
100 _aCalvopiña Panchi, Jessica Elizabeth
245 _aProyecto de vida en jóvenes escolarizados de la Ciudad De Latacunga
_cJessica Elizabeth, Calvopiña Panchi y Lissette Jazmina, Pintado Cunalema
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_c2019
300 _a96 páginas. ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Comunicación Social); Falconí Franklin; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Descripción del Proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Validación de las preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEsta investigación tuvo como finalidad identificar de qué manera los jóvenes del último año de bachillerato de la Unidad Educativa Primero de Abril, en el periodo lectivo 2018-2019, asignan significados a su proyecto de vida, al enfrentarse a la finalización de su educación secundaria. Para iniciar con la investigación hubo la necesidad de recopilar y revisar información para entender esta problemática de la construcción del proyecto de vida y abordarla desde el campo comunicacional (significados asignados al proyecto de vida), tomando en cuenta que la comunicación es un proceso dinámico en los seres humanos. Además, abordándolo desde el campo de la semiótica narrativa se dice que todo discurso es un texto, el mismo que permitió evidenciar los significados que asignan a su proyecto de vida los jóvenes del último año de bachillerato de la unidad educativa “Primero de Abril”. La metodología que se utilizó en este proyecto fue la cualitativa, puesto que, esta permitió recolectar información de un determinado contexto (jóvenes secundarios), además se realizó un grupo focal en el cual participaron 2 estudiantes por paralelo, la guía de preguntas estuvo previamente estructurada por las investigadoras. Otras de las técnicas que se aplicó fueron las entrevistas a expertos (orientador vocacional y director del Distrito de Educación), mismas que resultaron importantes en este proyecto, debido a que ayudo a equilibrar información.Finalmente, se encontró que los estudiantes que están cursando el último año de bachillerato le asignan un significado a la continuación de sus estudios en la universidad, como salida a una situación de pobreza y desempleo que existe en el país, más que como una realización de orden personal. Además, aluden a que la construcción de su futuro únicamente es posible con el apoyo de su familia, sobre todo en el aspecto económico. Se concluye que el emprendimiento no hace parte del proyecto de vida, como una opción de realización personal, lo cual los ubica como personas dependientes de sus padres y con la única función de ser estudiantes. El aporte de esta investigación es para la sociedad, debido que, la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes que están cursando el último año de bachillerato debe ser trabajado conjuntamente (estudiantes, docentes y padres de familia) de modo que se implementen estrategias que contribuyan a orientar a los jóvenes en su proyecto de vida, de tal manera que logren sus metas personales y profesionales.
650 _aCOMUNICACIÓN SOCIAL.
650 _aEDUCACIÓN.
650 _aPROYECTO DE VIDA.
650 _aSEMIÓTICA.
700 _aPintado Cunalema, Lissette Jazmina
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c16482
_d16482