000 | 03988nam0a22002770i04500 | ||
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001 | UTC-103012 | ||
005 | 20240326112715.0 | ||
008 | 240325s2019####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 |
_aPROYECTO _b338.4791 A453el |
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100 | _aAlomalisa Rodríguez, Tatiana Vanessa. | ||
245 |
_aElaboracíon de una guía etnobotánica de los árboles frutales y plantas aromáticas andinas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi _cTatiana Vanessa, Alomalisa Rodríguez. |
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264 | _aEcuador : | ||
264 |
_aLatacunga : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ambientales y Veterinarias; Ecoturismo _c2019 |
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300 |
_a72 páginas ; _c30cm. |
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336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
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337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
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338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
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500 | _aIncluye CD-Rom -Anexos. | ||
502 | _aProyecto (Licenciado); Irazábal, Roberto; Dir. | ||
505 | _a1. Información General. 2. Resumen del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Cuadro de actividades y sistema de tareas. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Metodología. 10. Análisis y discusión de los resultados diagnóstico. 11. Impactos tecnicos, sociales, ambientales y economicos. 12. Presupuesto para la elaboración de la guía etnobotánica. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Referencia. 15. Anexos. | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA. | ||
520 | _aLa presente investigación plantea: elaborar una guía etnobotánica de los árboles frutales y plantas aromáticas andinas del cantón Salcedo, basando la siguiente indagación en la recopilación de información primaria y secundaria, apoyándose en referencias bibliográficas, además, obtener una base de datos mediante actores clave con memorias colectivas, aplicación de entrevistas, fichas técnicas y determinar cuáles son las plantas aromáticas y árboles frutales que existen actualmente en la localidad, cuáles han sido sustituidas, conocer sus usos y potencial económico, social, alimenticio, para la localidad y finalmente sintetizar la información en una guía etnobotánica explicando a las especies como tal, su taxonomía, uso y potencial; haciendo un enfoque a las plantas que determinan la configuración del conocimiento tradicional a través de procesos culturales, con el objeto de fomentar su utilidad en la vida del ser humano. Se ha podido detectar mediante revisión bibliográfica que la migración del campo a la ciudad se considera como principal problema lo que ha llevado al abandono de entre el 20 y el 30 % de usos, sin embargo, una serie de plantas tanto frutales como aromáticas se mantienen aún en el cultivo de gran parte de agricultores y forma parte también de la alimentación de la población. Lo que significa que el conocimiento tradicional muestra cierta capacidad de adaptación a los cambios, pese a que su tendencia general sea el abandono. En ese sentido, se han registrado 10 especies de árboles frutales, pertenecientes a cuatro familias: Caricaceae , Rosaceae, Rutaceae, Juglandaceae y Solanaceae y 32especies de plantas aromáticas pertenecientes a las familias: Amaranthaceae, Empetraceae, Adoxaceae, Apiaceae, Araliaceae, Asteraceae, Caprifoliaceae, Compositae, Fabaceae, Lamiaceae, Myrtaceae, Piperaceae, Rosaceae, Rutaceae, Solanaceae y Verbenaceae, cuyo uso se puede considerar moderno; por ello, aunque el sistema de conocimiento tradicional campesino desaparezca en su conjunto, ciertos fragmentos de él, junto con nuevas formas de entender, poner en práctica y transmitir el conocimiento relativo al uso de las plantas vendrán a sustituirlo; finalmente, se ha podido constatar la dependencia del conocimiento etnobotánica respecto al contexto cultural particular del área de estudio. | ||
526 | _aEcoturismo | ||
650 |
_aGUÍA ETNOBOTÁNICA _aFRUTALES _aSALCEDO. |
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942 |
_2ddc _cTES _n0 |
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999 |
_c16530 _d16530 |