000 03498nam0a22003250i04500
001 UTC-106833
005 20240326112715.0
008 240325s2018####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 370 E595la
100 _aEnriquez Paz, Erika Estefania
245 _aLa psicomotricidad y su incidencia en el rendimiento académico en los niños del Tercer Año de la Escuela ´Río San Pablo´ del cantón La Maná en el año lectivo 2016-2017´
_cErika Estefania Enriquez Paz
264 _aEcuador :
264 _aLa Maná :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2018
300 _a112 páginas ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); López, Ringo; Tut
505 _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistemas de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos (Técnicos, sociales, ambientales, o económicos). 13. Presupuesto para la eboración del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa limitada atención brindada a los infantes, sumado a factores exógenos no han permitido desarrollar condiciones motrices apropiadas en edad temprana, lo cual ha vuelto más difícil conseguir objetivos educativos propuestos, realidad detectada en un importante segmento de la población estudiantil del tercer grado de educación básica de la escuela Río San Pablo, situación que ha incidido desfavorablemente en su rendimiento académico, derivando en malas calificaciones, frustración individual, fijación de limitados conocimientos acordes a la edad, deserción estudiantil y hasta la pérdida del ciclo. Para obtener información de primera fuente se emplearon técnicas empíricas de recolección de datos, todas ellas aplicables a la población total, tales como encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes, de igual manera se aplicó una entrevista a la autoridad de la institución educativa, mientras que de manera paralela se usó el análisis, la síntesis, la inducción y deducción. Con los datos obtenidos se determinó que los alumnos motivo de la presente investigación presentan dificultades en cuanto a su motricidad, lo que se refleja en su irregular caligrafía, inadecuados reflejos corporales acordes a su edad, incomodidad al momento de emplear lápiz o lapicero, motivado en cierto modo por la despreocupación docente, lo que ha incidido por un lado en el lento desarrollo de habilidades motrices en diferentes áreas de su cuerpo y por otro en el limitado rendimiento académico.
526 _aFacultad de Ciencias Humanas y de Educación ;
526 _aCarrera de Licenciatura de Educación Básica,
526 _aMención Educación Básica
526 _aVA/ag
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA RENDIMIENTO ACADÉMICO
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4716/1/UTC-PIM-000165.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c16589
_d16589