000 03479nam0a22003010i04500
001 UTC-111552
005 20240326112724.0
008 240325s2020####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 302.2 C957pr
100 _aCruz Lagla, Jessica Abigail
245 _aProcesos de comunicación en las familias de situación de monoparentalidad en el barrio San Juan.
_cJessica Abigail Cruz Lagla y Rosa Elizabeth Lagla Chicaia.
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2020
300 _a112 páginas. ;
_c30cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Room y anexos
502 _aProyecto (Licenciatura en Comunicación Social); Rodríguez, Leonardo; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Resumen del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Validación de las preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologías y diseño experimental.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa disfunción familiar es una de las problemáticas más usuales a nivel mundial que se encuentra sumergida en varias familias y ha provocado alteraciones psicológicas a los niños y adolescentes del hogar ocasionándoles sensibilidad, tristeza, entre otros aspectos, de tal manera que afecta y cambia su comportamiento modificando su forma de pensar obstaculizando el desarrollo correcto de su personalidad. Cabe destacar que los niños perciben todo y lo manifiestan de distintas formas, es por ello que los padres deben tener en cuenta que son el ejemplo a seguir de sus hijos. La presente investigación tiene como objetivo identificar los procesos de comunicación que se encuentran presentes en las familias monoparentales del Barrio San Juan, también se propone dar a conocer a la ciudadanía los tipos de familias que existen en la sociedad y sobre todo entender que existen diferentes maneras para comunicarse dentro de estas familias, en especial con sus hijos ya que debido a su situación es muy difícil mantener el equilibrio dentro del hogar es decir, que a la ausencia de uno de los cónyuges la realidad para criar y educar a sus hijos es más compleja sobre todo si dentro de la misma no existe un ambiente de comunicación flexible. De esta manera se aplicó una técnica cualitativa, realizando un grupo focal del cual se aplicó un análisis donde se propone este tipo de charlas y debates es así que, las familias reflexionan, aprenden a dialogar, comunicarse, compartir sus experiencias y conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida personal y familiar. Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación apuntan que existen falencias en los procesos de comunicación dentro de las familias monoparentales del barrio San Juan, siendo la principal causa los conflictos que suceden entre los cónyuges, esto conlleva a que los hijos sean afectados por problemas psicológicos en el ámbito educativo, social y emocional.
526 _aFacultad de Ciencias Humanas y Educacion ;
526 _aLicenciatura en Comunicación Social,
650 _aFAMILIA
_aPROCESOS DE COMUNICACIÓN
_aMONOPARENTALIDAD.
700 _aLagla Chicaiza, Rosa Elizabeth
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c17454
_d17454