000 02920nam0a22003010i04500
001 UTC-112109
005 20240326112725.0
008 240325s2020####ec#####grm####00####spa#d
082 _aMAESTRIA 370 B297vi
100 _aBasantes Yugcha, Martha Cecilia
245 _aLa violencia intrafamiliar y sus efectos en el aprendizaje en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica.
_cMartha Cecilia Basantes Yugcha
264 _aEcuador :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2020
300 _a80 páginas ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom anexos
502 _aMaestría (Educación Básica); Gina Venegas, Mg.
505 _a1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
506 _aLos proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
520 _aLa presente investigación la problemática de la violencia intrafamiliar y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes del Tercer año de Educación Básica, pues esta genera deterioro en las relaciones de carácter afectivo del círculo familiar y en consecuencia también se afecta el aspecto cognitivo del individuo. Como una alternativa de solución a la problemática se plantea elaborar un Taller, que incluye sesiones tanto para los padres de familia como para los estudiantes, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos que generan este grave problema social. Se asume para el efecto una metodología con un enfoque cualitativo que permite describir el problema de investigación, de modo que se establezca una generalización, el diagnóstico, los referentes teóricos y la propuesta. Se ha recabado la información para valorar el estado actual del problema con el uso de una lista de cotejo, una guía de entrevista, el test del dibujo y relato libre acerca de la familia, instrumentos aplicados directamente a los niños. Cuyos resultados evidenciaron problemas en su estado emocional, réplica de la agresividad con los compañeros, entre otros. Lo que dieron lugar a la elaboración del de los Talleres ´Educando con amor para un futuro mejor´, con el cual se pretende la intervención desde la perspectiva educativa para mejorar las condiciones de los niños víctimas de violencia y de igual manera mejorar el aprendizaje en cada uno de ellos. La propuesta ha sido validada a través del taller de socialización y el criterio de usuario y de especialistas, demostrando su factibilidad.
526 _aPosgrados ;
526 _aEducación Básica,
526 _aVA/vm
650 _aVIOLENCIA INTRAFAMILIAR
_aAPRENDIZAJE
_aTALLERES ESTUDIANTES PADRES
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7387/1/MUTC-000864.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c17588
_d17588