000 | 03477nam0a22002770i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-113260 | ||
005 | 20240326112729.0 | ||
008 | 240325s2015####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 | _aMAESTRIA 378 B743el | ||
100 | _aBosisio, Agnese | ||
245 |
_aEl rol del docente para la formación de profesionales en la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un modelo de competencias para el rol tutorial. _cAgnese Bosisio. _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2015 |
||
300 |
_a166 páginas. ; _c30 cm. |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom anexos | ||
502 | _aMaestría (Docencia Universitaria); Serrano, Blanca., Dir. | ||
505 | _a1. Aporte teórico del estudio sobre la formacxión profesional para solución del problema de investigación. 2. El rol asumido por el estudiante através del tutor. 3. Análisis e interpretación de resultados de las entrevistas aplicadas a las autoridadaes de la carrera de Educación Básica. | ||
506 | _aLos proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura | ||
520 | _aLa presente investigación partió de la necesidad de despejar la siguiente inquietud ¿Cómo incide el rol tutorial del docente en la formación de profesionales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi? El objetivo principal de este estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, que pueda favorecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis que guió la investigación estuvo direccionada a verificar la incidencia del rol tutorial del docente en las necesidades de aprendizaje de los profesionales en formación. Con la finalidad de alcanzar el objetivo de la investigación y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen nuevos enfoques educativos acordes con las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se procedió a realizar una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, utilizó métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y sistémico. Se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión. A partir de ello, se constató la existencia de deficiencias en la organización de aprendizajes en la formación de profesionales, así como en la estructuración del trabajo tutorial, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. A través de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar la alternativa de solución. En la propuesta se presentan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante; el aprendizaje asume una función central, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades. | ||
526 | _aPosgrados ; | ||
526 | _aEspecialidad de Docencia Universitaria, | ||
650 |
_aTUTOR _aSUJETO QUE APRENDE _aCOMPETENCIAS _aEDUCACIÓN SUPERIOR. |
||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6505 _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c17861 _d17861 |