000 03738nam0a22003130i04500
001 UTC-114404
005 20240326112731.0
008 240325s2019####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 658 T623pl
100 _aTituaña Canchig, Estefanía Maribel
245 _aPlan de negocio para el taller chapista Ariel en mecánica.
_cEstefanía Maribel Tituaña Canchig y Evelyn Carina Zapata Guerrero,.
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2019
300 _a156 páginas. ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aProyecto ( Ingeniería Comercial ); Merino; Milton; Dir.
505 _a1. Proyecto de negocio. 2. Modelo CANVAS. 3. Estudio de mercado. 4. Estudio técnico. 5. Estudio económico. 6. Plan de negocios.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl presente proyecto de emprendimiento busca mostrar la factibilidad de un plan de negocio, para el Taller Chapista Ariel en la ciudad de Quito, con el objetivo de cubrir con la demanda insatisfecha existente en el sector Sur de la ciudad, así como ofrecer al inversionista un proyecto que sintetice la posibilidad de arriesgarse en un negocio de estos. Mediante un estudio de mercado se pretende la recolección de datos, la tabulación y el análisis de información que permita determinar cuan factible es el proyecto. Los métodos de investigación aplicados es el analítico - sintético y el inductivo -deductivo, con la aplicación de técnicas como la encuesta en donde se utilizó como instrumento el cuestionario, permitiendo a través de este determinar el segmento de mercado al cual se pretende cubrir, todo esto por medio de un servicio automotriz, basado en estrategias que permitan el posicionamiento del taller mecánico a nivel de toda la provincia de Pichincha. Como conclusiones se obtuvo que el lugar que se escoja para el proyecto es importante, a través del estudio de campo se obtuvo que un buen sector es Guajalo, lugar donde el taller va a satisfacer las necesidades de la demanda insatisfecha y brindará una mejor atención que la competencia. También se determinó que la inversión del proyecto en la que debe incurrir para su ejecución es alta, pero gracias a que el país a través del banco del estado, está financiando proyectos para microempresarios a una tasa de interés baja, el proyecto es factible, obteniendo del estudio financiero que el 20% de la inversión total (
_ 27.743,76) lo proporcionaría el propietario y el 80% restante (
_ 110.975,05) se financiera a través de un crédito gestionado en BanEcuador para la compra de activos fijos, pago de activos diferidos y capital de trabajo. El cálculo del punto de equilibrio concluyo que generar un ingreso mensual superior a
_7.628,65 aproximadamente generará ganancias, la TMAR del proyecto se estableció en 10,73%, la TIR en un 55% y un VAN de
_225.893,37, datos que permiten tener credibilidad crediticia ante la entidad financiera y seguridad al propietario para su inversión, misma que se espera recuperar en un lapso de tiempo de 2 años, 9 meses y 13 días, con un costo de beneficio de
_1.92 por cada dólar invertido. El emprendimiento es viable en su totalidad.
526 _aFacultad de Ciencias Administrativas ;
526 _aIngeniería Comercial,
650 _aPLAN DE NEGOCIO
_aFACTIBILIDAD
_aESTUDIO DE MERCADO
_aDEMANDA INSATISFECHA
700 _aZapata Guerrero, Evelyn Carina
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7479
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c18058
_d18058