000 | 03160nam0a22002650i04500 | ||
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001 | UTC-114992 | ||
005 | 20240326112732.0 | ||
008 | 240325s2012####ec#####grm####00####esp#d | ||
082 | _aMAESTRÍA 658.38 C796es | ||
100 | _aCórdova Suárez Manolo Alexander. | ||
245 |
_aEstudio ergonómico del sistema de trabajo para el conductor vehicular de la Cooperativa de Transporte Tungurahua y propuesta de un programa para prevenir trastornos músculo esqueléticos. _cManolo Alexander Córdova Suárez. _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2012. |
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300 |
_a194 páginas. ; _c30 cm. |
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336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
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337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
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338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
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500 | _aIncluye CD-Rom anexos | ||
502 | _aMaestría (Prevencióm de Riesgos del Trabajo); Gutiérrez, Lilian, MSc. | ||
505 | _a1. Planteamiento del problema. 2. Marco teórico. 3. Metodología. 4. Análisis e interpretación de resultados. 5. Conclusiones y recomendaciones. | ||
506 | _aLos proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura. | ||
520 | _aEl presente trabajo de investigación realizó un estudio Ergonómico del Sistema de trabajo para el Conductor Vehicular de la Cooperativa de Transportes Tungurahua para desarrollar un Programa de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos. Se empezó identificando la presencia de Trastornos Músculo Esqueléticos en los conductores utilizando datos estadísticos y registros de problemas médicos. Luego se significaron los Factores de Riesgo Ergonómico de mayor afectación usando la Matriz cualitativa de triple consideración (Probabilidad, Gravedad y Vulnerabilidad) recomendada por el Ministerio de Relaciones Laborales. Para profundizar la investigación se hizo un estudio de casos en función de los puestos de trabajo ya que esta unidad de análisis es específica no muestral. El estudio de casos comprendió 3 casos de un total de 46 conductores. Dichos ensayos comprendieron la aplicación en su totalidad de todos los índices de las tablas de la guía del instituto MAPFRE para evaluación ergonómica. La hipótesis que se prueba en este estudio es que más del 75% de los informantes tiene algún Trastorno Músculo Esquelético por la ejecución del trabajo de conductor vehicular. El estudio de casos a profundidad determinó que los factores de riesgo intolerables parcialmente para este sistema de trabajo analizado son: la carga estática postural, carga sensorial, complejidad y contenido del trabajo, autonomía de decisiones, monotonía y repetitividad, comunicación y relaciones sociales, turnos, horarios, pausas, riesgo de accidente y estrés térmico. El Programa de Prevención de Trastornos Músculo -esqueléticos producto de este trabajo determinó medidas de control a los aspectos establecidos como de alto riesgo en cuanto a: contenido de trabajo, condiciones del espacio, confort del trabajo y factores organizacionales. | ||
526 | _aPosgrados ; | ||
526 | _aPrevención de Riesgos del Trabajo, | ||
650 |
_aPROGRAMA _aRIESGO ERGONÓMICO _aCONDUCCIÓN VEHICULAR _aMAPFRE. |
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942 |
_2ddc _cTES _n0 |
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999 |
_c18133 _d18133 |