000 03165nam0a22002770i04500
001 UTC-116176
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008 240325s2021####ec#####grm####00####spa#d
082 _aMAESTRÍA 372.2 A444ap
100 _aAlmache Tigse, Emilia Maribel
245 _aAplicación del método Montessori en la Educación Sensorial de los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2020 - 2021.
_cEmilia Maribel Almache Tigse.
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2021
300 _a207 páginas. ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom anexos
502 _aMaestría (Educación Inicial); Constante, María, Dir.
505 _a1. La escuela nueva o activa. 2. Metodologías activas. 3. Método Montessori. 4. Estilos de aprendizaje. 5. Desarrollo sensorial. 6. Educación sensorial.
506 _aLos proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura.
520 _aLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en fichas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades sensoriales. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer la educación sensorial mediante la aplicación del método Montessori en los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa ´Aloasí´, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje basado en la exploración activa por medio de los sentidos. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 75% de las maestras, muy pocas veces promovían actividades para la exploración directa por parte de los educandos, lo cual ha limitado su desarrollo sensorial; así también se constató que, el 75% de docentes, muy pocas veces, han aplicado la metodología Montessori, razón por la cual, se diseñó la propuesta ´Juego me divierto y aprendo con los sentidos´: Talleres para la educación sensorial con la aplicación del Método Montessori, en la que se utilizaron materiales didácticos y del medio, permitiendo mejorar las capacidades sensoriales en los infantes, y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se creó la página web ´Sensory Kids con actividades divertidas para retroalimentar los talleres aplicados, mediante el uso de las nuevas tecnologías educativas generando gran expectativa y emoción por aprender.
526 _aPosgrados ;
526 _aEducación Inicial,
650 _aMÉTODO MONTESSORI
_aSENTIDOS
_aEXPERIMENTACIÓN
_aMATERIALES DIDÁCTICOS
_aESTÍMULOS.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7670
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c18287
_d18287