000 03393nam0a22002890i04500
001 UTC-116774
005 20240326112735.0
008 240325s2021####ec#####grm####00####spa#d
082 _aMAESTRÍA 370 S194im
100 _aSánchez Iza, Silvia Marisol
245 _aEl impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo del sistema cognitivo de los niños de cuarto año de Educación General Básica.
_cSilvia Marisol Sánchez Iza.
264 _aEcuador :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2021
300 _a97 páginas. ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom anexos
502 _aMaestría (Educación Básica); Mendoza, Melquiades, MsC.
505 _a1. Las TIC en la educación. 2. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Recursos didácticos. 4. Recursos tecnológicos. 5. Sistema cognitivo. 6. Impacto educativo.
506 _aLos proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura
520 _aLa presente investigación se orienta a resolver el siguiente problema: ¿Cuál es el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del sistema cognitivo de los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ´Mulaló´ período 2020 - 2021?; para lo cual se establece como objetivo general aplicar estrategias de mediación tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la determinación del impacto en el sistema cognitivo de los estudiantes; desde un enfoque cuanti-cualitativo, utilizando los siguientes métodos y técnicas: Método Inductivo-Deductivo, la entrevista, la encuesta, el criterio de especialistas, el cuestionario, ficha de evaluación de impactos y análisis de los productos de la actividad; los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: como resultado de la aplicación se pudo comprobar que el desarrollo cognitivo de los estudiantes van de la mano con los factores sociales, afectivos y físicos ya que cada uno de estos dependen en gran medida de la convivencia con las personas que se encuentran junto al estudiante, por esta razón la participación de los padres de familia fue primordial para alcanzar resultados muy altos en cuanto a la aplicación de las estrategias de mediación tecnológica, porque fueron los encargados de dotar de servicio de internet, computadoras, teléfonos inteligentes o tablets y dar el seguimiento necesario para el desarrollo y éxito de las actividades realizadas con los educandos; adicional, se presentan los resultados del impacto de las estrategias de mediación tecnología en el sistema cognitivo de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, de acuerdo a las estrategias de mediación tecnológica aplicadas tuvieron un impacto en los estudiantes del 89,6%, por lo tanto se puede afirmar que existe un impacto positivo al usar las estrategias y por consiguiente las tecnologías de la información y comunicación.
526 _aPosgrados ;
526 _aEducación Básica,
650 _aDESARROLLO COGNITIVO
_aESTRATEGIAS
_aESTUDIANTE
_aIMPACTO.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7724/1/MUTC-000978.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c18349
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