000 | 04119nam0a22003250i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-117731 | ||
005 | 20240326112738.0 | ||
008 | 240325s2021####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 | _aPROYECTO 338.4791 P637sa | ||
100 | _aPila Robalino, Diana Abigail | ||
245 |
_aSaberes ancestrales y tradicionales de las parteras como parte de la identidad cultural de la parroquia San Juan de Pastocalle ; _bDiana Abigail, Pila Robalino |
||
264 | _aEcuador : | ||
264 |
_aLatacunga : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2021 |
||
300 |
_a107 páginas ; _c30 cm |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom -Anexos. | ||
502 | _aProyecto (Licenciado en Ecoturismo) ; Guamán, Adolfo ; Dir. | ||
505 | _a1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto de investigación. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en ralación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Hipótesis. 9. Metodología de la investigación. 10. Metodología. 11. Impactos. 12. Presupuesto. 13. Conclusiones. 14. Recomendaciones. 15. Referencias. 16. Apédices. 17. Anexos. | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA. | ||
520 | _aEl presente proyecto de investigación se enfocó en obtener información sobre los conocimientos ancestrales y tradicionales de las parteras como parte de la identidad cultural de la parroquia Pastocalle, realizando entrevistas in situ para conocimiento de este legado cultural a las futuras generaciones.Se platearon tres objetivos específicos primero se realizó el diagnostico situacional de la parroquia, con la finalidad de obtener información geográfica y sociocultural de la población. Segundo se planteó realizar entrevistas a las parteras para recabar información veraz de la adquisición de esta práctica, experiencias y anécdotas en su oficio. Finalmente plateo elaborar un video explicativo sobre la importancia de esta práctica en la identidad cultural de la parroquia.Los métodos empleados fueron el método inductivo debido a que se buscó información relevante, partiendo de datos específicos hasta obtener una síntesis de cómo está estructurada la parroquia, en cuanto al método inductivo se lo empleo a la hora de realizar las entrevistas a las parteras localizadas, debido a que con los diferentes resultados obtenido se llegó a un análisis en general de la información recabada. En cuanto al uso del método deductivo fue empleado en la elaboración del video explicativo, esto debido a que se partió de una conceptualización general a un video en específico.Se empleó dos técnicas la primera es la técnica informática con la finalidad de plasmar la información a través de softwares como Word y exel, siguiente se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad para recabar información sobre las experiencias y anécdotas de las parteras. En cuanto a las herramientas utilizadas se encuentran google form, grabaciones y fotografías para evidenciar las salidas de campo, y las Tics para la creación del video explicativo médiate programas como canva y clim champ para la edición del video.Generalmente se presume que este legado cultural va a desaparecer debido a que este conocimiento ancestral lo guardan las personas longevas del sector, debido a que las nuevas generaciones han perdido el interés por replicar este conocimiento, sumado a esto el avance de la medicina moderna. Con la elaboración de un video explicativo se pretendió contribuir a la difusión de este patrimonio cultural inmaterial para conocimiento de las futuras generaciones. | ||
526 | _aFacultad de Ciencias Agropecuarias, | ||
526 | _aAmbientales y Veterinarias ; | ||
526 | _aEcoturismo | ||
526 | _aEcoturismo | ||
650 |
_aPASTOCALLE _aIDENTIDAD CULTURAL _aCONOCIMIENTO. |
||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7792/1/PC-001097.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c18502 _d18502 |