000 03312nam0a22003130i04500
001 UTC-118069
005 20240326112739.0
008 240325s####2021ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 621.31213 E746de
100 _aEscobar Artieda, Geovany Alexander
245 _aDesarrollo de un módulo virtual inmersivo para el entrenamiento del control de procesos de flujo.
_cGeovany Alexander Escobar Artieda y Néstor Javier Imacaña Peñaloza.
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2021
300 _a90 páginas. ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Ingeniería Electromecánica); Corrales, Byron; Dir.
505 _a1. Control de procesos industriales. 2. Tipos de procesos. 3. Realidad virtual. 4. Características básicas de la realidad virtual. 5. Modelamiento 3D. 6. Softwares de realidad virtual.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl análisis de Sistemas de Control es muy importante debido a que actualmente se desarrollan maquinas completamente automáticas por ende cada vez se hace más importante en la vida cotidiana y más aún en el sector industrial, en los procesos continuos de grandes empresas es difícil el análisis y la experimentación por tal motivo es necesario un entrenamiento mediante módulos didácticos. En la actualidad en el Laboratorio de Instrumentación y Control no se dispone de un módulo virtual inmersivo de control de flujo en el cual se pueda experimentar con diferentes modelados matemáticos con el fin de que el estudiante analice y estudie el comportamiento de la variable flujo en un entorno virtual. El presente proyecto pretende virtualizar un módulo didáctico de un proceso de flujo, que se desarrolla en dos etapas, la primera es modelar la planta en un software CAD posteriormente importar a Unity para crear un ambiente inmersivo que funcione con gafas de realidad virtual en donde la persona se involucra en el proceso a fin de analizar el comportamiento del mismo, la segunda etapa es el diseño de controladores para aplicar en el control virtual de flujo. Para ello se emplea el modelo matemático enlazando el software de instrumentación con el motor gráfico de Unity para el correcto funcionamiento, adicional se implementará un visualizador externo mediante Arduino Uno para observar datos del proceso de flujo. El flujo se comporta de manera estable en todos los valores de referencia o setpoint que se añadió al sistema, las gafas de realidad virtual se comunican de manera efectiva con la computadora para la correcta inmersión. La comunicación Tcp/ip entre los dos softwares funciona correctamente y todo el sistema comparado con el modulo real tiene una similitud del 99.99 %.
526 _aFacultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas ;
526 _aCarrera de Ingeniería Electromecánica,
650 _aREALIDAD VIRTUAL
_aINMERSIVO
_aFLUJO
_aCONTROL.
700 _aImacaña Peñaloza, Néstor Javier
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8166/1/PI-001749.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c18592
_d18592