000 03190nam0a22003130i04500
001 UTC-118140
005 20240326112739.0
008 240325s####2021ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 621.31213 I98en
100 _aIza Toapanta, Carlos Daniel
245 _aEntorno inmersivo para el entrenamiento de operación de estación de bombeo de agua y sistema contra incendio.
_cCarlos Daniel Iza Toapanta y Carlos Israel Vaca Condorcana.
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2021.
300 _a98 páginas. ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Ingeniería Electromecánica); Freire, Luigi; Dir.
505 _a1. Análiis de trabajos precedentes. 2. Normativa aplicada. 3. Software de diseño. 3. Estaciones de bombeo de agua. 4. Motores eléctricos. 5. Sistema contra incendios. 6. Automatización.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEl presente proyecto se ha desarrollado con el objetivo de crear un simulador de realidad virtual 3D con capacidad de inmersión para el entrenamiento en el área de automatización convirtiéndose en una solución de capacitación en el monitoreo, control y operación de una estación de bombeo de agua y sistema contra incendios disminuyendo el costo de implementación y riesgo. Se generaron modelos y planos con un software de diseño para el levantamiento de la infraestructura industrial del entorno virtual y el sistema a emular, que con el uso del motor gráfico Unity3D se desarrolla un mayor detalle de realismo mediante la virtualización de los elementos implicados en el proceso. Este motor gráfico genera animaciones que permite el monitoreo, regulación y automatización de la estación de bombeo de agua y sistema contra incendio desde el entorno virtual implementado con el objetivo de ejecutar procesos de entrenamiento operativo, dicho sistema permite al operador tener una interacción con controles de procesos de una manera realista e interactiva. Además este motor gráfico permite la integración de dispositivos externos con la plataforma recreando sensaciones que al operador le sitúe en el sitio remoto a través de sus sensores integrados. Se realizó el interfaz de dispositivos periféricos como son las gafas de realidad virtual Oculus Rift que permite la interacción e inmersión entre el usuario y el ambiente virtual para complementar la experiencia de aprendizaje. Dentro del entorno inmersivo el operador puede ver el estado del proceso y las acciones que se genera a través de los objetos e instrumentos virtuales creados en el entorno 3D.
526 _aFacultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas ;
526 _aCarrera de Ingeniería Electromecánica,
650 _aREALIDAD VIRTUAL
_aENTORNO INMERSIVO
_aDISPOSITIVOS PERIFÉRICOS.
700 _aVaca Condorcana, Carlos Israel
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8143/1/PI-001756.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c18614
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