000 03847nam0a22003370i04500
001 UTC-120340
005 20240326112745.0
008 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 372.21 C456el
100 _aChangoluisa Chicaiza, Karen Stefanía
245 _aEl enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial
_cKaren Stefanía, Changoluisa Chicaiza y Erika Jessenia, Tayupanta Fabara
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aExtensión Pujilí ;
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2022
300 _a67 Páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos.
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Mendoza, Melquiades ; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Introducción. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impatos. 13. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionado con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas ´César Francisco Naranjo Rumazo´. Esta investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, la investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto viable y aplicado; las técnicas utilizadas son una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó que 3 maestras que representan el 60% encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación ágil entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se determinó que 2 maestras que representan el 40% encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que conllevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención, responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica de la maestra en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal y académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas ´César Francisco Naranjo Rumazo´.
526 _aCarrera de Educación Inicial ;
526 _aLicenciatura en Educación Inicial
526 _aEducación Inicial
650 _aEDUCACIÓN INICIAL
_aENSEÑANZA-APRENDIZAJE
_aMETODOLOGÍA
_aPEDAGOGÍA.
700 _aTayupanta Fabara, Erika Jessenia
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9243/1/PP-000019.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c19085
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