000 | 03807nam0a22003250i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-120584 | ||
005 | 20240326112746.0 | ||
008 | 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 | _aPROYECTO 658 B238pl | ||
100 | _aBarbotoa López, Joel Alexander | ||
245 |
_aPlan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. _cJoel Alexander Barbotoa López y Clelia Patricia Tuaquiza Suatunce |
||
264 | _aEcuador : | ||
264 |
_aLa Maná : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2022 |
||
300 |
_a144 páginas ; _c30 cm. |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom, anexos | ||
502 | _aProyecto (Ingeniero Comercial); Villegas, Neuval; Tut. | ||
505 | _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas de investigación. 10. Metodologías y diseño experimental. 11. Resultados y discusiones. 12. Conclusiones y recomendaciones. 13. Presupuesto para la elaboración del proyecto. 14. Cronograma de actividades. 15. Bibliografía. 16. Anexos. | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA | ||
520 |
_aEl presente trabajo de investigación titulado: Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, se realizó con el propósito de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio. Para lo cual fue necesario realizar una investigación en los ámbitos formativo, bibliográfico, descriptivo y de campo, de tal manera que cimentada en la revisión de información teórica y bibliográfica de varios autores; así como en la investigación descriptiva y de campo; se pudo visibilizar de manera cuantitativa la oferta y demanda del servicio. El trabajo también se apalancó en una encuesta dirigida a un segmento de la población del cantón que serían los potenciales clientes, basándonos en una muestra estratificada por sectores urbano y rural. Con base en el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda de 611.979 y una oferta de 254.640 siendo la demanda insatisfecha de 357.339; de la demanda insatisfecha el proyecto podría alcanzar una participación de 21,68% lo que se traduce en un volumen de 77.480 entregas a domicilio anuales. En el estudio técnico se describe la ubicación de la microempresa misma que estará ubicada en las calles Sargento Villacis y Pucayacu de la parroquia El Triunfo del cantón La Maná, su infraestructura física, equipo, maquinaria y recursos requeridos, así como la organización, el marco legal y los permisos de funcionamiento. En el estudio económico financiero se muestra la inversión necesaria que es de _52.547,24; el valor del crédito _6.000,00 y los parámetros económicos como son el punto de equilibrio general _0,66; el VAN que es de _43372.57; una TIR de 40.96% y una relación costo-beneficio de _1,44 además de tener un Periodo de Retorno de la de un año y 11 meses, estos valores demuestran que el proyecto es viable. |
||
526 | _aFacultad de Ciencias Administrativas, | ||
526 | _aCarrera de Ingeniería Comercial | ||
526 | _aVA/ag | ||
650 | _aINGENIERIA COMERCIAL, PLAN DE NEGOCIO, MICROEMPRESA, ADMINISTRACIÓN. | ||
700 | _aTuaquiza Suatunce, Clelia Patricia | ||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8653/1/UTC-PIM-%20000483.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c19153 _d19153 |