000 03592nam0a22003250i04500
001 UTC-120759
005 20240326112746.0
008 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 371.2 L544fa
100 _aLema Arequipa, Ana Gabriela
245 _aFactores internos en el proceso educativo
_cAna Gabriela, Lema Arequipa
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aExtensión Pujilí ;
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2022
300 _a94 Páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos.
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Bosisio, Agnese ; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Planteamiento del problema. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Fundamentación científico. 9. Preguntas científicas. 10. Marco metodológico. 11. Análisis e interpretación. 12. Impacto. 13. Presupueto. 14. Propuesta. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Referencias bibliográficas. 17. Anexos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aEn la actualidad la educación atraviesa grandes desafíos que, pese a tener un origen biológico y psicológico influyen en los procesos educativos, estos son: la nutrición, la higiene personal y el comportamiento, a los cuales se los ha denominado factores internos y se considera que están asociados directamente con el éxito o fracaso del proceso educativo. En efecto, el desconocimiento de los factores internos en el proceso educativo de los niños genera problemas académicos y sociales. Es decir que los problemas de aprendizaje pueden originarse en fenómenos que se desarrollan en la familia y en la sociedad. En este sentido, el objetivo del presente proyecto es reflexionar sobre la incidencia de los factores internos en el proceso educativo a través de una historia de vida para para el fortalecimiento del mismo en el séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Rafael Cajiao Enríquez. La metodología que se utilizó fue de carácter cualitativo, ya que a través de la entrevista en profundidad se construyó una historia de vida en la que se describió e interpretó la influencia de los factores internos en el proceso educativo de un niño de séptimo año de educación general básica. Esto permitió reflexionar sobre la importancia de los factores internos para un adecuado proceso de aprendizaje. Como resultado se obtuvo una historia de vida que permitió conocer como inciden los factores internos en el proceso educativo, evidenciando que el proceso educativo es una responsabilidad conjunta de la Institución, el maestro, el alumno, la familia y la sociedad. La divulgación de los resultados del análisis de la historia de vida propuesta, permitirán a educadores y futuros educadores del país, conocer la incidencia de la nutrición, higiene y comportamiento, en el correcto desenvolvimiento de los alumnos en los procesos educativos.
526 _aCarrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 _aMención Educación Básica
526 _aEducación Básica
650 _aFACTORES INTERNOS
_aNUTRICIÓN
_aHIGIENE PERSONAL
_aCOMPORTAMIENTO.
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9496/1/PP-000044.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c19194
_d19194