000 04830nam0a22003370i04500
001 UTC-120766
005 20240326112746.0
008 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 371.2 G913re
100 _aGuano Sayavedra, Doris Magali
245 _aRecursos digitales para la enseñanza - aprendizaje en la asignatura de estudios sociales
_cDoris Magali, Guano Sayavedra y Wilson Ivan, Chicaiza Guanotasig
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aExtensión Pujilí ;
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2022
300 _a128 Páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos.
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson ; Dir.
505 _a1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de la investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científico técnica. 8. Base teóricas o fundamento teórico. 9. Preguntas científicas o hipótesis. 10. Marco metodológicos. 11. Análisis e interpretación de la información recolectada en la entrevista del proceso de enseñanza - aprendiza. 12. Reflexión de la entrevista realizada al desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje. 13. Impacto social. 14. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 15. Desarrollo de la propuesta. 16. Conclusiones y recomendaciones. 17. Referencias bibliográficas. 18. Anexos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa educación en la actualidad y la manera de enseñar en general representan un reto, tanto para los docentes y estudiantes en el sistema educativo de nuestro país. Por ello, para hacer frente a esos cambios, se debe partir de la capacitación y formación permanente de los docentes en temas relacionados con las Tics, para el desarrollo de una mejor práctica educativa y competencias tecnológicas necesarias, en el diseño de recursos y materiales educativos digitales, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades de enseñanza - aprendizaje, particularmente en la asignatura de estudios sociales. Es así, que el desconocimiento de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe al desinterés por capacitarse permanentemente, ocasionando así que el docente sigua utilizando el pizarrón y el texto escolar como único recurso didáctico, lo que a limita su desempeño, tanto del docente como del estudiante en el aula de clase. Frente a lo planteado hasta el momento los investigadores formulan el objetivo de diseñar una guía didáctica digital docente, apoyados en las distintas herramientas tecnológicas educativas, para mejorar el proceso pedagógico en la asignatura de estudios sociales. La investigación se desarrolló con base en el enfoque cualitativo, debido a que describe, refleja e interpreta la realidad como tal dentro del contexto educativo, en relación con la utilización de los distintos recursos digitales dentro del proceso pedagógico. Para ello se apoyó, de un conjunto de métodos y técnicas de investigación, como la entrevista y el análisis documental, que ayudaron en este proceso investigativo. La investigación realizada permitió determinar que la institución educativa tiene limitaciones en lo que tiene que ver a recursos y equipamiento tecnológicos suficientes en los salones de clase, a esto se suma que los docentes tiene poca capacitación permanentemente, para el desarrollo de nuevas metodológicas didácticas y en temas relacionadas con las Tics, para la incorporación de los distintos recursos educativos digitales dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Finalmente, la investigación aportará, mediante el diseño de un guía didáctica digital docente para el manejo de los distintos recursos digitales educativos que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura estudios sociales, apoyándose de videos interactivos, juegos, presentaciones online, animaciones y audios, que aportaran significativamente a mejorar la motivación del estudiante, el trabajo colaborativo y la participación activa dentro del proceso pedagógico.
526 _aCarrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 _aMención Educación Básica
526 _aEducación Básica
650 _aCAPACITACIÓN DOCENTE
_aRECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS
_aPROCESO PEDAGÓGICO
_aMETODOLOGÍAS DIDÁCTICAS.
700 _aChicaiza Guanotasig, Wilson Ivan
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9495/1/PP-000046.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c19196
_d19196