000 | 02841nam0a22002770i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-122096 | ||
005 | 20240326112751.0 | ||
008 | 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 | _aMAESTRÍA 372.2 M758es | ||
100 | _aMontaguano Guamangate, Dorys Enriqueta | ||
245 | _aEstrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. | ||
245 | _aDorys Enriqueta Montaguano Guamangate | ||
264 |
_aEcuador : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Inicial, _c2022 |
||
300 | _a70 páginas; 30 cm. | ||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom anexos | ||
502 | _aMaestría (Educación Inicial); Juan Carlos, Araque Escalona, Dir | ||
505 | _a1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o aplicación de la propuesta | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. | ||
520 | _aEl desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia permite al niño comunicar sus necesidades e intereses. En el Ecuador las instituciones educativas no toman importancia al desarrollo del lenguaje oral a tempranas edades, los problemas que enfrenta la educación es la falta de expresión oral. Durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención y de preocupación máxima entre los maestros, es así que el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza. Ahora bien, en el Centro de Educación Inicial “María Montessori”, se ha identificado en los niños de educación inicial un deficiente desarrollo del lenguaje, pues la mayor parte del tiempo están solos lo cual ha provocado que el desarrollo del lenguaje oral sea limitado, cabe mencionar que debido a la pandemia del COVID-19 la educación inicial se ha desarrollado en modalidad virtual lo cual ha limitado la interacción social. Por ello, se propone una guía de estrategias didácticas alternativas para el desarrollo del lenguaje, cuya finalidad es contribuir al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 5 años mediante la aplicación de los componentes del lenguaje como fonológico, semántico y pragmático a través de actividades lúdicas. Al aplicar la guía de estrategias didácticas, los niños del Centro de Educación Inicial “María Montessori” contribuyó al incremento del vocabulario, participación en conversaciones con mayor estructuración, memoria e imaginación. Por otro lado, las maestras consideran que esta herramienta fue fundamental para el desarrollo del lenguaje oral en los infantes. | ||
650 |
_aDIDÁCTICAS _aALTERNATIVAS _aLÚDICAS _aLENGUAJE |
||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8823/1/MUTC-001158.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c19555 _d19555 |