000 04234nam0a22003370i04500
001 UTC-123146
005 20240326112755.0
008 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 371.2 C3341na
100 _aCasa Toctaguano, Edison Fabián
245 _aLa naturaleza :
_blaboratorio idóneo para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y su aplicación en los niños del 5to. año de educación general básica de la Unidad Educativa ´Quito´ del cantón Latacunga
_cEdison Fabián, Casa Toctaguano y Magaly Azucena, Fernández Fernández
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aExtensión Pujilí ;
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2022
300 _a142 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos.
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Armas, Hugo ; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Justificación. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 7. Fundamentación científica técinica. 8. Preguntas cientificas. 9. Metodología. 10. Análisis de los resultados. 11. Impactos. 12. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 13. Propuesta. 14. Conclusiones. 15. Bibliografía.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
520 _aLa educación como herramienta de cambio de la sociedad, permanentemente busca mecanismos de innovación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, relacionar la naturaleza con la educación, ayudará a los docentes a romper paradigmas tradicionales de las clases áulicas para generar un aprendizaje práctico significativo, de ahí la propuesta de impulsar la elaboración de una guía práctica de trabajo en el lugar de los hechos, que aporte tanto a los dicentes como a los docentes, a través de palpar con todos los órganos de los sentidos lo que nos ofrece la madre naturaleza. Así mismo, que tribute un valor agregado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, permitiendo relacionar lo teórico con lo práctico para obtener resultados y aprendizajes significativos. El problema planteado en la presenta investigación, surge porque los estudiantes no pueden seguir con la clase tradicional en el interior del aula, provocando desmotivación, apatía, y monotonía en sus actividades. Por lo que, el objetivo de la presente investigación busca demostrar que la naturaleza es el laboratorio idóneo en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, porque permite crear un conocimiento teórico- práctico que apoye al docente con herramientas en el proceso pedagógico al momento que planifica la clase. Además, se debe considerar el aula como el lugar de la conferencia teórica y trasladarlo al escenario natural propio para la práctica como es la naturaleza; esto provocará que los niños asimilen un conocimiento real, objetivo, tangible en el área de las Ciencias Naturales. La metodología empleada es de enfoque mixto porque se aplicó la observación y la entrevista, de esta manera se obtuvo información para determinar sobre la realidad educativa al aplicar el binomio teoría-práctica misma que arrojo los resultados apetecidos por docentes, estudiantes y la comunidad educativa. Los hallazgos obtenidos después de la aplicación de la naturaleza como recurso didáctico. De esta forma, establecer las necesidades de los estudiantes y bajo estos resultados, se consideró la elaboración de una guía práctica que permite desarrollar actividades de trabajo en entornos naturales.
526 _aCarrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 _aMención Educación Básica
526 _aEducación Básica
650 _aNATURALEZA
_aLABORATORIO
_aINTERAPRENDIZAJE
_aPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
700 _aFernández Fernández, Magaly Azucena
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9504/1/PP-000131.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c19784
_d19784